• Daniela Soria

No es uno, sino ¡150 altares mayas hallados en Playa del Carmen!: INAH

° El altar descubierto hace unas semanas en Playa del Carmen, pertenece a una red de 150 vestigios. Te contamos al respecto.

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Emprendedorpolitico.com son personales.



Morelia, Michoacán a 13 de febrero del 2020.- El pasado primero de febrero se informó del hallazgo de un Altar Maya frente a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, por elementos de Protección Civil de la entidad, quienes procedieron a acordonar la parte interna y externa del lugar para preservar el descubrimiento.


Sin embargo, de acuerdo al registro hecho por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el último altar encontrado por el proyecto “Cenotes Urbanos” forma parte de 150 sitios arqueológicos encontrados en la Riviera Maya.


En palabras del responsable de inspección Enrique Terrones, y su colega José Antonio Reyes, ambos representantes del INAH en el estado de Quintana Roo, el hallazgo de altares en cuevas y cenotes es algo más común en la Península de Yucatán.


Da clic en la estrella para estar informado de lo más importante que sucede en tu ciudad.



Lo anterior se debe a que los mayas consideraban sagrados estos sitios, en los cuales pensaban que habitaban las divinidades del agua como Chaac y Ek Chuah. Debido a que gran parte del área de Playa del Carmen poseecuevas secas y semi-inundadas, hay una gran cantidad de descubrimientos que van desde altares complejos, hasta sencillas ofrendas de cerámicas.


Desde 2019, el Centro del INAH en Quintana Roo comenzó a a trabajar en conjunto con el proyecto “Cenotes Urbanos de Playa del Carmen”, iniciando la inspección de la Cueva del Templo. Según los resultados, la cueva fue ocupada como altar entre los años 1200 y 1500, fechas que corresponden con la mayoría de los altares encontrados.



Terrones y Reyes afirman que los artefactos encontrados corresponden al Posclásico Tardío, época de inestabilidad social y alimentaria en la región. Los mayas habrían acudido a estos accesos al mundo divino para pedir ayuda de sus deidades.




Si crees que esta noticia es importante, ¡Compártela en tus redes sociales!







¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?

¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. Escríbenos a emprendedorpolitico@gmail.com



Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon