• Mariana Rico

NACE BISONTE AMERICANO EN EL ZOOLÓGICO DE MORELIA.


#ZOOLÓGICO 🐂 El nuevo residente del recinto faunístico goza de magnífica salud.



Morelia, Michoacán, a 01 de junio del 2020, en el marco de 50 aniversario, el Parque Zoológico "Benito Juárez" ofreció la bienvenida al residente más joven que habita en el parque: un bisonte americano (Bison bison).

El ejemplar que goza de magnífica salud y compañía de sus padres, nació con un peso de 30 kilogramos aproximadamente. Este es solo el principio para este nuevo integrante de la familia del Zoológico de Morelia, ya que estos hermosos animales llegan a medir hasta 1.60 metros de alto y 3 metros de largo, llegando a pesar hasta 1.350 kilogramos.





Tanto el macho como la hembra tiene pequeños cuernos curvos, los cuales usan para luchar en época de celo y como defensa. Es una especie polígama; su período de gestación dura entre 260 y 280 días, nace una sola cría que es cuidada durante un año. Los bisontes llegan a su madurez a los 3 años de vida.

Habitando Norteamérica, desde el norte de México, al interior de Estados Unidos y Canadá, fue una especie venerada por muchas de las tribus nativas de Norteamérica. En algunos pueblos indígenas, este animal era tratado con un gran respeto, admiración por sus cualidades.

Estos animales tienen un papel clave en el ecosistema, puesto que al alimentarse de pastizales ayudan a evitar que los incendios se propaguen y a la vez promueven la proliferación de la diversidad floral que beneficia a otras especies. Asimismo, sus pisadas "airean" el suelo en lugar de apisonarlo; de esta manera, reducen la erosión y la compactación de la tierra.





Aunque solía ser bastante común observarlos en prácticamente toda Norteamérica, actualmente el bisonte americano se encuentra en peligro de extinción en México, únicamente existe una manada de estos animales, que habita en la Reserva de la Biósfera de Janos, en el estado de Chihuahua. Sin embargo, la recuperación de su población es una pieza clave en el proceso de restauración del ecosistema de pastizales de la región norte del país, por lo que un grupo de 19 bisontes de esta manada fue introducido en el norte de Coahuila, en donde ya no habitaban desde hace un siglo.

A pesar de que el parque se encuentra cerrado al público para atender las indicaciones sanitarias ante la pandemia que estamos viviendo, la vida para los ejemplares, al interior del zoológico, continua de forma natural.







Este alumbramiento y todos los que tienen lugar en el parque, se deben en gran medida a la adaptación de los ejemplares a las condiciones naturales de la ciudad de Morelia como el clima; además el trabajo y dedicación del personal que los atiende, como los guarda animales, personal de mantenimiento, área de nutrición y los médicos veterinarios adscritos al parque quienes están poniendo mayor énfasis en las medidas sanitarias necesarias para salvaguardar el bienestar de estos y todos los animales, así como de los colaboradores que contribuyen con la institución.




Finalmente el director del Zoológico "Benito Juárez", José Rangel Díaz, subrayó que con este logro se reafirma el compromiso del recinto para continuar con los programas de conservación, protección y preservación de la fauna y el medio ambiente en Michoacán.








Si te interesó esta noticia, ¡Compártela con tus amigos!








¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?









0 vistas

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon