Los jóvenes de Morelia que están dando de que hablar en la esfera política

Actualizado: nov 12

#Morelia | Te presentamos los 20 perfiles juveniles que a través de su trabajo en colonias y proyectos sociales, están encaminados a crear una nueva forma de hacer política, destacándose entre la población por sus acciones.


Diseño de Emprendedorpolitico.com y Mrnoticias.com


Morelia, Michoacán a 11 de noviembre de 2020.- En tiempos de cambios exponenciales en la sociedad ante las diferentes adversidades que se vive en nuestro entorno, primero por los problemas socioeconómicos que se venían arrastrando en los últimos años y actualmente, con la corona-crisis, muchos jóvenes morelianos han demostrado desde sus trincheras que el cambio es posible con soluciones y trabajo.


De esta manera, la finalidad de esta lista que trae Emprendedorpolitico.com es dar a conocer y reconocer aquellos perfiles juveniles que dejaron a un lado las letras en papel y se accionaron para cambiar su entorno y beneficiar a miles de morelianos.


Las características que guardan estos jóvenes son su trabajo en campo, la intervención con proyectos de gestión, sociales y empresariales para atender las demandas colectivas que los han convertido en los líderes que nuestra sociedad necesita. Nos enfocamos en su esencia juvenil tanto por edad y mentalidad, pues salieron de la "caja" y están actuando e innovando en la forma de hacer política entendiéndose "Política" como el arte y la acción de cambiar el statu quo de las cosas en beneficio de la población.


HEBER GARCÍA


Heber García, autodenominado de corazón Moreliano es un joven activista con 10 años al servicio de la comunidad, a pesar de sus 26 años a podido generar un vinculo importante con los morelianos, gracias a su compromiso con la sociedad. Heber García ha sido  presidente de organizaciones sociales, jefe de departamento en el Instituto de la juventud Moreliana, asesor del jefe de tenencia de  San Nicolás Obispo, secretario Juvenil de la Confederación CATEM Michoacán, además de conducir un programa de una agencia informativa por lo que es una de la promesas políticas para estos procesos y se ha ganado su lugar en esta lista.


Actualmente se le ha visto promoviendo el movimiento juvenil R21 en el municipio de Morelia y como operador político del mismo en algunos distritos, por lo que se le vincula con Roberto Reyes Cosari Secretario de Bienestar y políticas Social operador político de Raúl Morón.


No nos sorprenda que se pueda formar parte de las planillas que se conformen al cabildo del ayuntamiento de Morelia, donde ha sonado muy fuerte, o incluso pudiera ser suplente en el distrito 16 por su reconocido trabajo desde hace años en esa parte de la capital Michoacana.


YUNUEN OROZCO VELÁZQUEZ



Coordinadora Estatal de la agrupación juvenil Jóvenes Independientes Michoacán que esta posicionando el proyecto de gobierno de Alfonso Martínez Alcázar y quien desde mediados de junio, Yunuen esta impulsando un rumbo en la política juvenil del estado, con una perspectiva fresca, social y de unidad, además de una pluralidad de ideas que representan a la juventud en todo Michoacán.


Cabe destacar que a sus 28 años y con una licenciatura en Turismo, se ha enfocado en causas sociales como el sector turismo y la protección animal, así como en el rubro del comercio que sin duda alguna, ante la crisis sanitaria y sus efectos adversos en la economía se pueden aportar grandes proyectos.



TE PUEDE INTERESAR: Estos serian los resultados de las elecciones 2021 en Michoacán


Recapitulamos y refrendamos que en esta lista se consideran perfiles de jóvenes que han dejado a un lado las propuestas en papel y han salido no ayer, sino desde hace varios meses y otros, desde hace años, a realizar política incluyente en las colonias de Morelia con acciones matizadas y ejecutadas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado


GIULIANNA BUGARINI



Sin duda un referente del sector juvenil de Michoacán en los últimos 5 años y desde que dejó la Secretaría Juvenil estatal viene ejecutando desde hace más de 2 años a través de Generando Bienestar, A.C. la atención a grupos vulnerables de Morelia que radican principalmente en la zona periférica de la capital michoacana.


Se le ha visto durante la pandemia en la gestión y entrega de productos de protección a comerciantes y pymes para enfrentar el COVID-19 y ha enfocado gran parte de sus esfuerzos en apoyar en los rubros alimentarios de miles de familias morelianas con la conformación de comederos comunitarios bajo un enfoque de participación ciudadana y autogestión.


Hace unos días que Giulianna fue entrevistada para este medio en el programa "Todas Las Voces", donde nos comentó que seguirá luchando para que a los jóvenes se les tomen en cuenta en los ámbitos de decisión pues tienen y representan con innovación y conocimiento, un arrastre para hacer cambios y transformaciones en nuestra sociedad por lo que no ha dejado de impulsar a colectivos juveniles y generar proyectos que los empoderen. Con los cuadros que viene construyendo, no nos sorprenda verla como candidata a una diputación local de Morelia.



ANDRÉ FERNÁNDEZ GARCÍA



André es originario de Morelia y con 20 años de edad, es estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y trabajador de la Comisión Operativa Estatal del Partido Movimiento Ciudadano Michoacán.


Es Practicante desde los 18 dieciocho años en el H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo de la LXXIV Legislatura, como auxiliar en funciones Legislativas. Se ha desenvuelto con los principios de: Disciplina, Educación, Lealtad, Respeto, Honradez, Dedicación, Honestidad y Pasión. A través de Jóvenes en Movimiento Michoacán, es el director de la Comisión de Formación Política y Electoral. Los ejes que maneja para el trabajo político es salir a las zonas más necesitadas de Morelia como colonias irregulares donde a través de una conversación conoce de primera mano las necesidades de la población. Realiza campañas de conciencia contra la discriminación, campañas de donación de de ropa.


Entre sus aspiraciones se encuentra la de servir a la ciudadanía desde un punto de vista político y jurídico, pues le apasiona la materia de creación, modificación, derogación, abrogación, reformas, posicionamientos entre otras facultades de la materia legislativa.


"Creo firmemente que el objetivo principal es fundamentar buenas políticas públicas en lo jurídico y partir de la necesidad básica como es un derecho fundamental hasta ciertos privilegios para la gente, porque al final todos tenemos derecho a una vida digna y decorosa", expresa.


JORGE OSNAYA GONZÁLEZ



Jorge es el actual secretario estatal de los jóvenes por el PVEM en michoacán. Abogado, político, y emprendedor, actualmente estudiante de la maestría en gerencia pública y política social, se desempaña como secretario estatal de asuntos de la juventud del pvem en Michoacán y como delegado político en un distrito federal, ha participado en varios ejercicios de participación juvenil. Fue Senador en el parlamento juvenil en 2019 en donde fungió como coordinador de su grupo parlamentario e integro la JUCOPO. También ha sido asesor en el H. Congreso del estado de Michoacán y coordinador de varias asociaciones juveniles.


Dentro de sus principales causas, se encuentran promover la participación de los jóvenes en la política, buscando generar el relevo político juvenil en la entidad, haciendo que los jóvenes lleguen a espacios de toma de decisiones, pues esta sumamente interesado en la generación de acciones que preserven y cuiden nuestro medio ambiente, así como en incentivar la creatividad de las juventudes para generar proyectos que den soluciones a los problemas que vivimos hoy en día.

Dentro de sus aspiraciones actualmente, es el generar una nueva clase política en el estado, promoviendo cuadros juveniles mujeres y hombres jóvenes que lleven la agenda del hoy a los congresos y cabildos.


Acciones que realiza actualmente:

  1. En el ámbito legislativo con propuestas de reformas de ley que ayuden a los jóvenes.

  2. Abandera causas a favor del medio ambiente.

  3. Se encuentran llevando a la práctica distintos proyectos a favor de los más grupos de la población más vulnerable.

  4. En su rubro, mantiene capacitaciones a las estructuras juveniles del partido que emana.


Mi meta es impulsar perfiles juveniles, para que paulatinamente más jóvenes estén involucrados en la política, para ocuparse de los asuntos que competen a su municipio y a su estado, pero sobre todo para que estos ocupen los espacios de toma de decisiones y puedan hacer cambios significativos a favor de la juventud.

CÉSAR OSUNA BELMONTE



Sin duda, este joven empresario es uno de los perfiles más buscados no por dos, sino por tres partidos políticos pues es sabido que además de guardar amistad con varios de los personajes más influyentes en la política de Michoacán, ha sido buscado por partidos políticos como el PT, el Verde Ecologista, el PRD en su proyecto de coalición de partidos y probablemente también por MORENA.


No solo sobresale por el capital empresarial que representa y la generación de empleos y impacto en la economía local de Morelia, así como ser el director general de TMTV Televisión y vicepresidente de CB Televisión, pues como él se describe, busca el crecimiento de Michoacán y esta interesado en la ciudadanía cuyas palabras ejemplifican el trabajo que viene realizando en diferentes colonias principalmente de la zona noreste de Morelia mediante la conformación de comités ciudadanos, la atención de pliegos petitorios y el impulso de la participación ciudadana. Sin duda un perfil fresco que podríamos ver en la próxima contienda electoral.


ADRÍAN MENA NÚÑEZ




Joven de 20 años que actualmente cursa el 4º año de la Licenciatura en Economía en la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo. Dirigente Estatal de las y los jóvenes del PRI a través de la Expresión Juvenil Revolucionaria Michoacán.


Adrián ha emprendido varios proyectos a través de los años, donde destacan la creación de una Asociación Civil, la creación de una Organización Estudiantil y de una productora audiovisual. Desde muy joven, tiene claro que su más grande meta es servir a la sociedad, por lo cual pretende seguir preparándose y creando oportunidades en pro de la juventud. Junto con la estructura de la EJR Michoacán, han realizado diversas actividades, promoviendo la sana convivencia, la capacitación social e intentando cambiar la imagen que se tiene de las y los jóvenes a quienes les interesa el ejercicio político.


LEO CÓRDOBA



Leo se ha destacado como un líder nato en diferentes escenarios en los últimos 4 años en la capital michoacana. Desde integrante del Cuarto Parlamento Juvenil donde destacó con su debate y teniendo como referencia los consejos estudiantiles en su aula mater de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH, impulsó propuestas de políticas públicas como presidente del Consejo Juvenil de Morelia y posteriormente como integrante del Consejo Ciudadano.


A través del trabajo desde la sociedad civil organizada como Hábitat, promueve la generación de espacios públicos y la participación ciudadana donde se le ha visto en los meses recientes con la gestión de proyectos productivos y la entrega de insumos médicos a la población en general tanto en Morelia y en el interior del estado.


Actualmente funge como analista en diferentes medios de comunicación y se encuentra haciendo activación con comités de Morena en distintos municipios del estado.


LUIS VENTURA DE LA ROSA




Es egresado de la Maestría en Derecho Constitucional gracias a su trayectoria como activista y defensor de los derechos humanos. Recientemente fue uno de los candidatos para la renovación de la presidencia del Consejo estatal de Derechos Humanos, siendo el único joven de una mundo de 25 candidatos y fue uno de los 5 finalistas de la terna, lo cuál dice mucho.


Hace un mes en el marco de la conmemoración del día estatal contra la discriminación, el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán le hizo la entrega de una presea y reconocimiento por defender la inclusión.


Tiene otros innumerables reconocimientos de todo tipo y por parte de diferentes ordenes de gobierno y universidades pues día con día realiza un trabajo con sectores vulnerables para su capacitación y empoderamiento.


GERARDO OLLOQUI ESTRADA



No podría quedar fuera de este listado el actual secretario de jóvenes en Michoacán donde entre sus más recientes actividades, fue la entrega del Premio Michoacano de la Juventud cuyo fin es reconocer a jóvenes de 15 a 29 años por su talento, ejemplo de superación y desarrollo, tanto personal como social y de ayuda al resto de la sociedad.


Entre sus antecedentes, fue asesor jurídico en el Instituto de la Mujer del H. Ayuntamiento de Jiquilpan y y Presidente del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática.

Fue fundador de las Juventudes de Izquierda en 2013. También, se desempeño como Secretario de Políticas y Alianzas en el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática. Fue candidato a Diputado Local por el principio de representación proporcional por el Partido de la Revolución Democrática.


Jonathan Emmanuel Flores Alcaraz


Es activista de izquierda y militante crítico de la 4T. Historiador en formación por la UMSNH, cuenta con diplomados en administración y en materia electoral. Nacido en el estado de California, EEUU; hijo de padres migrantes, radica en Zacapu Michoacán desde los 3 años pero su trabajo en Morena lo ha llevado en los últimos dos años a organizar a los jóvenes de la izquierda en la capital michoacana.

Desde los 14 años ha participado como activista en diversas organizaciones y movimientos sociales que lo ha llevado a fundar la cooperativa de autoconsumo "Anáhuac", fundar la asociación civil "Tumbi Zipati". Su activismo social lo ha llevado a participar en el ámbito político electoral pues desde el año 2015 y hasta la fecha se ha desempeñado como integrante del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Michoacán al frente de la Secretaría de Jóvenes, y al mismo tiempo, funge como consejero estatal y congresista nacional. Ha impartido conferencias sobre “La participación política de los jóvenes” en Universidades públicas y privadas, así como en otros foros.


MARÍA FERNANDA MONTES SUÁREZ



Joven panista de 22 años de edad, estudiante de Derecho, orgullosamente moreliana, leal a a sus principios y fiel creyente de que los jóvenes son el presente de nuestro país. Es militante panista desde 2018, sin embargo, he participado activamente en la política de nuestro país y en Acción Nacional desde los 15 años.


Actualmente dirige la Presidencia Estatal de la Alianza Global de Jóvenes Políticos en Michoacán, siendo también Formadora Nacional de Acción Juvenil y Coordinadora Estatal de Asuntos Internos del Consejo Nacional de Estudiante Capítulo Michoacán. A lo largo de estos 7 años ha destacado su interés y compromiso con la mejora constante de la democracia en nuestro país y el desarrollo de México. María Fernanda Montes esta convencida que se puede alcanzar de la mano los ideales y convicciones. Su máxima es "Otorgar a la patria esperanza presente".


ELVIA LORETO MENDOZA GÓMEZ



Elvia Mendoza es una mujer joven, feminista y activista social. Promotora de la participación política de la mujer y sus derechos. Tiene 24 años y es originaria de Morelia. Es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UMSNH.


Es dirigente de la organización estudiantil Iniciativa Universitaria Nicolaita IUN, embajadora Juvenil SeiMujer 2020 y tiene el cargo de presidenta del Instituto Reyes Heroles Morelia


Haciendo frente a las problemáticas juveniles de la actualidad, viene impulsando la participación política plena e igualitaria en las mujeres jóvenes. Acompañada del empoderamiento, capacitación y una preparación con perspectiva de género. Por otro lado, esta joven viene promoviendo un entorno libre de cualquier tipo violencia contra la mujer.


EMA REYNA PEÑALOZA


La ex taekwondoín y entrenadora michoacana Rosa Emma Reyna Peñaloza es uno de los referentes juveniles en Morelia para el Partido Encuentro Solidario. Con formación de economista en la UMSNH, ya ha sido candidata a diputada local hace unos años por otro partido politico y se encuentra como activista del deporte.


Fue seleccionada nacional por casi una década. Sumó 3 oros en Olimpiada, 5 metales áureos y una plata en Universiada, además de conquistar en podio en justas internacionales, entre ellas una plata en el Campeonato Panamericano de Puerto Rico 2008, un oro en los Juegos Universitarios Centroamericanos 2010, así como plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010.


Pero su pasión por el deporte no quedó ahí, pues también desde temprana edad desarrolló amor por el fútbol, disciplina en la que destacó a nivel nacional, al ser parte del equipo Reinas con el que logró innumerables títulos en la Liga Mexicana y Liga Nacional, medalla de oro con la selección femenil de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en la Universiada Nacional, así como un título en la Copa Telmex 2014.


MARÍA FERNANDA VALENCIA ARREOLA




Mujer joven de 21 años de edad. Es estudiante en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Joven Feminista y activista social en pro de los derechos y libertades de las mujeres.


Dirigente Estatal de la Secretaría de Mujeres Jóvenes Onmpri Michoacan y Consejera Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional. Es CoFundadora del Colectivo Unidas por una Universidad Libre de Acoso y Hostigamiento, agrupación para dar atención, acompañamiento a victimas de acoso y hostigamiento dentro de la UMSNH.


Además de ser Miembro del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán. Joven certificada en Liderazgo Político para mujeres, Investigación e inteligencia política, Oratoria y Disertación Política.


NILTON VALLADARES




Un nombre que viene sonando desde hace algunos años en el ámbito estudiantil de la UMSNH, como funcionario estatal y actualmente bajo el proyecto político #SinBajarle. Nilton Valladares se ha convertido en una figura juvenil del PRD con un futuro prometedor.


Nació en Uruapan y con una residencia de más de 16 años en la capital Michoacana, ha venido construyendo su perfil profesional y su capital político pero sobre todo, en una lucha constante por apoyar a las juventudes en su formación profesional.


Egresado de Derecho, ha participado en múltiples jornadas de ayuda a los sectores que más lo necesitan y en procesos electorales, así como fue en la campaña a presidente municipal de Morelia con Genovevo Figueroa Zamudio en el 2011, además de haber sido el coordinador Estatal de jóvenes en la Campaña a gobernador de Silvano Aureoles Conejo en 2015.



LUIS ENRIQUE SÁNCHEZ



A través de Ideas por Michoacán, A.C., Luis viene impulsando la economía local con difusión a través una estrategia de solarización y donde se involucran a los jóvenes a ser embajadores de Pymes. Ha destacado en la política como miembro del Consejo Juvenil de Morelia, en el Parlamento Juvenil y organizando en su momento comités de organización en al menos dos partidos políticos.


Es Licenciado en comunicación, maestro en educación y activista político, Presidente de Ideas por Michoacán, enfocado a la participación ciudadana, actualmente liderando proyectos en la capital y en el interior del Estado de Michoacán a través de las coordinaciones municipales.


Actualmente es integrante del bloque político Perseverando por Michoacán que reúne a líderes sociales de diferentes rubros, entre los que destacan recolectores, taxistas, comerciantes, abogados, políticos y ex funcionarios.


Ha destacado en el sector político y social como Presidente de la Sociedad Estudiantil UNIMO, Consejero Juvenil Municipal y diferentes cargos en el sector público.



JONATAN VILLA




Dirigente del Partido Verde Ecologista de México en Morelia y como uno de los actores juveniles más destacados en la política de la capital del estado, Jonatan ya participó en la contienda electoral de este distrito en las pasadas elecciones y con el trabajo que ha realizado y presumen en sus redes sociales en los últimos meses, todo indica que buscaría participar de nuevo.

Entre el trabajo más destacado en las colonias de este distrito son la reforestación de árboles y algunos eventos con jóvenes que pararon a causa de la pandemia.


BONUS


Las jóvenes que están haciendo política desde la materia electoral y consultoría.


JOSÉ MARTÍN RAMOS RUÍZ




Fue asesor de regidor en la administración 2015-2018 de Morelia y tiene años de experiencia tanto como docente en diferentes universidades y dando consultoría con sus conocimientos en Leyes. Fue subcampeón nacional de debate y premio estatal de la juventud en 2016 en la categoría Fomento, Organización y Participación.


Este mes, este analista en materia constitucional fue elegido por el PAN como su representante ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral que en su corta edad, será un perfil joven muy importante en los próximos comicios electorales.


OSCAR FERNANDO CARBAJAL PÉREZ




Es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, que se ha especializado en los derechos político-electorales; actualmente cursa día una maestría en derecho electoral y es representante propietario del PAN frente al Consejo General del IEM.


Su experiencia en el PAN lo viene realizando como su director jurídico estatal.

Con 27 años de edad, además de sus cargos en su partido también se desempeña como analista político y columnista en diversos medios de comunicación.


Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos!


NO TE PIERDAS: Emprendedorpolitico.com ofrece publicidad gratuita a empresas juveniles de Michoacán para reactivar la economía.



¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

1,838 vistas

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon