• Mariana Rico

#Morelia: Te invitamos a conocer la historia de la Casa Natal de Morelos



Morelia, Michoacán a 30 de septiembre de 2019.- En esta fecha especial para los morelianos, entrevistamos a José Fabián Ruíz, director de la Casa Natal de Morelos para darnos a conocer la historia de como este inmueble cuya construcción data desde 1630, es hoy en día uno de los museos más importantes del estado de Michoacán.


El director de la Casa Natal de Morelos nos relató que en 1735 el edificio que alberga actualmente el museo era propiedad de los Agustinos, posteriormente se convirtió en una tienda de aquella época, y también fungió como la casa de salud de los agustinos desde que se construyó en 1630.


Fue así que en 1765, la madre de Morelos Cecilia Sagrero llegó a esta casa tal como se indica en su escritura, desde su casa que también era utilizada como escuela en la calle de Mirindiano, hoy Abasolo, y tal como lo indica el acta de la madre, quien llego acompañada de su comadre y administradora del hospital, con su esposo Lorenzo Cendejas, que era el pesador de granos de la Alhondiga de Granos de Valladolid que se localizaba en lo que hoy es el Museo del Tribunal.


En 1928 se solicitó la compra de todo esa edificación para convertirla en el museo de la casa natal de Morelos por parte de un grupo de morelianos sin lograrlo.


Fue hasta que un grupo de morelianos volvieron a reunirse para intentar comprar la casa años después pero solo lograron que se colocara una placa que indicará que en ese sitio, había nacido José María Morelos y Pavón.


"Ya en 1960, mi maestro Antiono Arriaga intervino junto con su primo el gobernador Arriaga Rivera y su servidor, que fungía como abogado de la Financiera Michoacana, propiedad del gobernador, para empezar adquirir en partes la edificación (las primeras 3 partes)", recordó Fabían Ruíz.

El director del museo recordó que en 1960 la casona era propiedad de una familia que lo utilizaba como la "Torteria Morelos" a los cuáles en un primer momento se les compró la parte frontal, y el gobierno de Arriaga Rivera trabajó un año con los arquitectos para convertir en la ahora Casa Natal de Morelos. El actual director de la Casa Natal de Morelos desde el año 2000, recordó que su antiguo maestro que era director del museo de Chapultepec, junto con el ex gobernador Arriaga Rivera son a los que se les debe el uso de esta casona como museo.



¿Qué representa para la sociedad michoacana, el rescate de esta casa?


Fu la pregunta realizada por a historiadora Mariana Rico corresponsal de EmprendedorPolitico al director.


Respuesta: Contar con una casa privilegiada para el acceso de los morelianos que cuenta con un promedio de 130 mil visitantes al año, lo que coloca como el museo más visitado de todo Michoacán.


Es un museo para la nación, un referente al hombre mas puro que ha dado México como héroe, tal como lo dijo Don Ignacio Monroy que dijo cuando vino, que se sentía conmovido estar en este lugar.


Les dije a 500 alumnos de bachilleres que vinieron esta mañana a un acto cultural que vivimos en una república que Morelos nos heredó cn su congreso constitutivo de Chipalcingo y su congreso de Apatzingán, y la unión gubernamental en Santiago Ario, hoy en Ario de Rosales donde se instaló el Poder Judicial, son los tres poderes del sistema republicano, la trascendencia que es y el honor de preservar este sitio.


¿Cuáles son sus palabras o mensaje para los jóvenes?


El director recomendó a los jóvenes en leer los Sentimientos de la Nación, para conocer el origen de nuestra nación, pues Morelos junto con Hidalgo se atrevieron a enfrentar a todo un imperio.


Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon