• Redacción

Millonarias multas al PRI Michoacán de elecciones 2015, dejarían al partido en quiebra

Actualizado: 10 de may de 2019



Redacción EP Noticias | Morelia, Michoacán.- El Instituto Electoral de Michoacán aplicará, a partir de este mayo, multas millonarias a los partidos políticos en el estado, derivado de varias irregularidades durante el proceso electoral del 2015 y de otras etapas, siendo el Partido Revolucionario Institucional el más afectado.

Ramón Hernández, presidente del IEM declaró a los medios de comunicación que las multas vienen desde la Ciudad de México, una vez que el INE fiscalizó a los partidos y que se tengan resoluciones en firme.


A pregunta expresa Ramón Hernández indicó que “la existencia de las multas puede impactar de manera significativa a un partido y su operatividad; se tiene que atender las multas en cuanto a las necesidades y realidades que tiene cada partido en cada estado”.

El presidente del IEM reconoció posterior a la Sesión Ordinaria del IEM, Ramón Hernández reconoció la posibilidad de que algunos partidos entren en crisis, por las cantidades elevadas de las sanciones y la forma de distribución de las mismas que se hacen desde el Instituto Nacional Electoral.


Sin embargo, de acuerdo a datos obtenidos por Monitor Expresso, al PRI le correspondería pagar tres sanciones, la más alta de 9 millones 686 mil 924 pesos, una segunda de un millón 65 mil 975 pesos y la tercera de 5 millones 77 mil 455 con un monto retenido de 2 millones 401 mil 411 pesos.


Cabe destacar que dichas sanciones corresponden a irregularidades detectadas durante la campaña de Chon Orihuela, candidato a gobernador de Michoacán y siendo dirigente del partido, Agustín Trujillo Iñiguez.


En los datos a los que Monitor Expresso tuvo acceso, señalan que de mayo a diciembre del año en curso, el PRI recibirá un monto de 22 millones 657 mil 212 pesos con 84 centavos y deberá pagar la cantidad de 10 millones 752 mil 899 pesos y 98 centavos de sus prerrogativas asignadas para actividades ordinarias, que representa el 47.45 por ciento, lo que coloca al Revolucionario Institucional en una situación de crisis económica.


Sobre las razones de sanción por irregularidades en las elecciones de hace casi cuatro años, Ramón Hernández, mencionó que las más repetidas son la falta de informe en gastos de campaña o que no cumple con los requisitos que maneja el INE, la no acreditación de documentación de gastos, colocación de propaganda en lugares prohibidos o que se haya ordenado la devolución de algún financiamiento y ésta no se haya cumplido.


Con información de Monitor Expresso


Ps Ps, no te vayas aún... ¡Ya esta disponible! Nuestra edición de Mayo-1 de #ConLaVerdad magazine de Noticias Emprendedor Político para que estés informado de lo más relevante en el estado.



Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon