Más de 74 mil michoacanos firmaron para enjuiciar a los ex presidentes

#Política | Ayer domingo fue el último día de instalación de mesas para recabar firmas y este lunes llegarán a la Ciudad de México el compendio de firmas por parte de habitantes de Michoacán.

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

Fotografías: Ricardo Zamora by Emprendedorpolitico.com

Morelia, Michoacán a 14 de septiembre de 2020.- 74 mil 932 michoacanos fueron los que firmaron la solicitud al Congreso de la Unión para llevar a cabo el próximo año una consulta popular para llevar a juicio a ex presidentes de México por presuntos actos de corrupción como el caso de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.


De acuerdo con voces de liderazgos nacionales de Morena y medios de comunicación, hasta el corte de este lunes se tiene un avance del 55% de la meta de firmas a recabar, es decir, se han logrado hasta el momento en todo el país un millón de firmas y cuyo plazo legal para alcanzar la meta de 1 millón, 800 mil firmas vence en 48 horas.


Durante más de una semana se instalaron por parte de ciudadanía en general, así como militantes y seguidores de Morena, mesas para recolectar firmas en municipios como Morelia, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tacámbaro de forma permanente y en otros municipios de manera más esporádica. Cabe destacar que la cantidad de firmantes por parte de Michoacán pudiera ser cercana a las cien mil personas, pues todavía se espera hacer el conteo de municipios de Uruapan, Zacapu, entre otros.


En el caso de Morelia, cada día se instaló una mesa en la plaza Valladolid, en la Bénito Juárez a un costado de Catedral, y algunos días en la Plaza Carrillo y en la Plaza de Armas, donde en promedio en estos sitios de acuerdo con un estudio realizado por Plan Cluster, se recaban en promedio 250 firmas por mesa y en donde de acuerdo a una encuesta el promedio de edad de los firmantes es de 35 años de edad.


TE PUEDE INTERESAR: ¡Ya es un hecho! en Michoacán será obligatorio usar cubrebocas; multas y arresto por no cumplirlo


Otro dato arrojado por la encuesta realizada durante estos días por Plan Cluster para el caso de Morelia, es que el 60 por ciento de los firmantes lo hizo por estar en contra de actos de corrupción por lo que se enfocan en que se enjuiciado el ex presidente Enrique Peña Nieto, 35 por ciento por actos de violencia incitada desde el cuerpo gubernamental y que representan los que quieren ver en juicio a Felipe Calderón, y solo un 5 por ciento su firma es por que buscan que sea enjuiciado Carlos Salinas de Gortari.


Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado





De acuerdo al Portal de Aristegui Noticias, en Morelos por ejemplo se recabaron 10 mil firmas, 20 mil menos que en Michoacán y será en la próximas horas en las que se tenga un panorama más amplio sobre la recopilación de firmas a nivel nacional.


Comentarios sobre el tema de parte del presidente de la república este lunes 14 de septiembre


Dado que es más que probable que el número de firmas solicitadas por el INE para que el juicio a ex presidentes se lleva por medio de una consulta popular es más que difícil, Andrés Manuel López Obrador comentó durante la conferencia matutina de este lunes que en caso de que no se junten las firmas, tiene la facultad de que él como presidente, solicitará mañana martes la solicitud para decidir si se enjuicia o no a los ex mandatarios por actos de corrupción.


“El pueblo tiene el derecho de modificar la forma de su gobierno, tenemos que flexibilizar que no sean también tantos ciudadanos o tantas firmas, porque ahora se requieren como un millón 600 mil están haciendo un gran esfuerzo, porque comenzaron hace 10 días”, agregó.


Las otras firmas


Desde el portal de Change.org se han recabado hasta este lunes 102 mil 019 firmas para que "Los Mexicanos exigimos enjuiciar a expresidentes", como ha sido convocada por Nacho Rodriguez, titular de El Chapucero en YouTube. Sin embargo, estas firmas como las captadas en el enlace, y otros sitios electrónicos, no son válidad


Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos!


NO TE PIERDAS: Emprendedorpolitico.com ofrece publicidad gratuita a empresas juveniles de Michoacán para reactivar la economía.



¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon