• Redacción

Meteorito de Uruapan fenómeno excepcional que ocurre cada 100 años y sin riesgo para la población

° El objeto, también se pudo apreciar en otros estados del país como Jalisco y Guerrero


El fenómeno que fue visto la noche de ayer en el cielo del municipio de Uruapan, de acuerdo al investigador en astronomía del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Campus Morelia, Carlos Tapia Schiavon, fue un meteorito que no representa ningún riesgo para la población, ya que por lo regular estos objetos celestes se desintegran al ingresar a la atmósfera terrestre, sin embargo, destacó que quienes presenciaron el evento deberán sentirse afortunados, pues se presentan cada 100 años o más.


el objeto registrado este domingo por los habitantes del municipio a través de sus celulares, no rebasó los veinte metros de diámetro, el cual se deshizo en automático cuando ingresó a la atmósfera de la Tierra, por lo cual, consideró que para los investigadores será muy difícil encontrar restos del meteorito, pero si hubiera rebasado los 50 o más metros como se ha visto en otros países, de inmediato se presentaría un choque contra la superficie que tampoco pone en riesgo a la población. Tapia Schiavon, aseguró que no hay registros de meteoritos en Michoacán como el de Uruapan, y menos en presencia de los propios habitantes u otros estados del país como sucedió este domingo, ya que fenómenos que miden entre 20 a 50 metros suceden cada 100 años o hasta más, por lo cual, dijo que los ciudadanos de ese municipio deben sentirse afortunados.


Detalló que si el meteorito hubiera chocado, el efecto sería contra la Tierra y únicamente para liberar energía, pero destacó que afortunadamente existe una atmósfera que destila fenómenos, por ello, insistió en que los pobladores pueden seguir con su vida normal, ya que no habrá efectos negativos. “Registros importantes en el país no hay muchos, sólo pequeños objetos que ingresan a la atmósfera desde el espacio, los cuales se desintegran de inmediato, pero en este caso, es histórico para Michoacán”, resaltó.


Recordó que los casos de meteoritos más trascendentes en el mundo, fueron los que se presentaron en Rusia en el año 2013, y en 1908 en Tunguska, Siberia con una dimensión de superior a los 100 metros de diámetro, éste último, derribó bosques por completo y rompió ventanas de las viviendas. El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelia, explicó que los objetos que pueden entrar a la atmósfera se clasifican en dos tipos, el primero, se identifica como asteroide, los cuales pueden ser cuerpos rocosos o metálicos que orbitan en el Sistema Solar con diámetro mayor a los 50 metros; y el segundo, los llamados meteoroides identificados como cuerpos pequeños que van desde un grano de arena hasta objetos cercanos a los 50 metros.


“SIN DUDA, LO QUE VIMOS EN URUAPAN FUE UN METEORITO DEBIDO A LA FRICCIÓN DEL OBJETO Y LA QUEMA QUE HIZO COMO SI FUERA UNA NAVE DEL ESPACIO”, DESTACÓ.

Finalmente, el investigador de la UNAM, invitó a la población de Michoacán a revisar las fuentes de este fenómeno, ya que muchas de las imágenes que se han difundido en redes sociales y algunos medios de comunicación, no corresponden a lo sucedido en Uruapan, sino que se han mezclado con hechos presentados en otros momentos en Venezuela, Rusia y Australia.

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon