• Daniela Soria

María Chávez, referente de las mujeres de Morena en Michoacán

#Michoacán | De las legisladoras federales por Michoacán, María Chávez cuenta con el mayor rendimiento en trabajo legislativo y de gestión generando mecanismos de empoderamiento a sectores vulnerables y proyectos autosustentables que resuelven las necesidades colectivas.

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com


Morelia, Michoacán a 28 de octubre de 2020.- La maestra María Chávez Pérez, otrora secretaria de organización de Morena a nivel estatal y actual legisladora federal integrante de la bancada morenista, ha destacado en los últimos 18 meses por un intenso trabajo legislativo que desde las comisiones de educación, de vivienda y de desarrollo social, ha generado una infinidad de exhortos para darle voz a las exigencias del ciudadano, y propuesto varias iniciativas de adición y modificación a leyes y artículos del Código Penal para llenar los vacíos de la acción pública para atender demandas colectivas que no han tenido respuesta por varios años.


Originaria de Turicato y de las políticas morenistas con más trayectoria de gestión en el interior del estado, Chávez Pérez ha sumado a distintos sectores de la población a colaborar a través del programa #YoSiMeSumo, como parte de una serie de acciones para resarcir en los últimos meses los efectos negativos de la crisis sanitaria de la pandemia por la COVID-19, pero desde el año antepasado en crear estrategias para empoderar a la mujer y productores a través de diferentes acciones académicas, de intervención y de organización para la capacitación y la atención autogestora y sustentable para atender las necesidades de dichos sectores.



TE PUEDE INTERESAR: Estos serian los resultados de las elecciones 2021 en Michoacán



Pero además, más allá de sus principales acciones que a continuación señalaremos, la legisladora morenista se ha destacado como una aguerrida funcionaria que ha levantado la voz para denunciar y señalar los vicios que aún persisten en cada uno de los niveles de gobierno, y que no para su actividad para atender a persona y grupos que se le acercan, demostrando un carácter interés nato poco visto en los políticos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado


PRINCIPALES ACCIONES


El caso de la Educación


  1. Como única diputada michoacana en la comisión de educación de la 64 legislatura, ha realizado un trabajo legislativo escuchando las necesidades de todos los sectores y no solo de los sindicatos como es costumbre de muchos diputados. Realizando foros y levantando pliegos petitorios, ha propuesto varias iniciativas en atención a padres de familia, profesores y organizaciones civiles que dedican su objeto estudio a la educación. Una de las acciones más recientes fue la modificación a la reforma educativa de AMLO para la entrega de niños en las escuela pues existía un procedimiento inexistente que provocaba graves riesgos a la seguridad de los estudiantes menores de edad.

  2. Con una vida como docente en los niveles de educación básica y media tanto en escuelas de Morelia y del interior del estado, María Chávez conoce de pies a cabeza el sector educativo y sus problemáticas. No solo fue una de las impulsoras para la eliminación de la reforma educativa de Peña Nieto, si no una vez que se modificó con la Cuarta Transformación levantó la voz para señalar vicios que aún persistían y desde entonces ha hecho modificaciones para que el país cuente con un marco jurídico que atienda a todos los actores involucrados.

  3. Recientemente, en mayo de 2020 inició un trabajo coordinador con los directores de los Tecnológicos federales de Michoacán para iniciar e impulsar la creación de una incubadora de empresa por instituto y la creación de un nodo empresarial. Este proyecto con alcances de largo plazo busca profesionalizar tanto a estudiantes y generar oportunidades de autoempleo a egresados con el fin de potenciar las vocaciones productivas de sus regiones.


Atención a las demandas ciudadanas



  1. Es de las pocas funcionarias que recorre el Estado de punta a punta, atendiendo pliegos petitorios de todos los sectores de la población que la buscan. A tal grado que gran parte del contenido de sus iniciativas son construidas de la mano con la ciudadanía y los sectores demandantes que le piden su ayuda para resolver los problemas que la aquejan, así surgieron por ejemplo las caravanas de salud en 65 localidades de 40 municipios durante los meses de junio y julio para ofrecer servicios médicos especializados que se habían detenido en instituciones de salud por la pandemia, o la conformación de talleres para capacitar a emprendedores por parte de organizaciones productivas especializadas o los foros para organizar a la mujer política en el estado.


Iniciativas de impacto:


  1. Comencemos con la más reciente y que fue construida de la mano con diferentes organizaciones civiles animalistas de 12 estados de la república. Se trata de una reforma y adición a diversas fracciones del artículo 419 BIS del Código Penal Federal en materia de maltrato animal para dar protección jurídica para prevenir actos de maltrato, abandono, tortura o muerte de animales. En otras palabras, con este nuevo marco se busca castigar con prisión a personas que realicen maltrato animal y se agregan otros delitos que no estaban contemplados como la realización de captar en imágenes, fotografías, videos o cualquier otro, para difundir en cualquier medio, impreso o digital el abuso sexual a los animales y que muchos sectores de la población en general y diferentes actores y bases de diferentes partidos políticos han aplaudido la iniciativa.

  2. Otra iniciativa con la que inicio de periodo legislativo, fue la de proponer en bajar el sueldo de jueces y magistrados, terminar con privilegios salariales y recapitular uno de los principales postulados de la Cuarta Transformación en el ámbito del sector público que es la austeridad republicana. Dicha iniciativa le generó tal reconocimiento por sus compañeros de bancada y del propio Andrés Manuel López Obrador, donde además, fue objeto de denuncia por parte de algunos magistrados lo que elevó la importancia y el respaldo a la legisladora.



Impulsando la economía

  1. Además de impulsar las vocaciones productivas con los tecnológicos como se señaló líneas arriba, uno de los proyectos que más le ha traído respaldo ciudadano son la generación de huertos de traspatio que al día de hoy, se han beneficiado 5 mil 500 familias de 350 comunidades rurales y semi-urbanas. Basados en los valores de la economía social y solidaria, este proyecto genera un impacto social de largo plazo y se convierte autosustentable para que las familias beneficiadas generen autoconsumo con productos de la canasta básica de calidad, apoyando por un lado la economía familiar y por otro la salud con productos alimenticios sanos y saludables.







Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos!


NO TE PIERDAS: Emprendedorpolitico.com ofrece publicidad gratuita a empresas juveniles de Michoacán para reactivar la economía.



¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon