top of page
750x90 banner para blog.png

Diputada María Chávez presenta iniciativa de reforma para el art. 73 de la Ley General de Educación

#Educación | 👤️ La legisladora federal reafirma su compromiso de realizar un trabajo legislativo en coordinación con diferentes sectores de la población que por medio de demandas colectivas, se formulan exhortos e iniciativas para presentarlas en el pleno.

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

Diputada María Chávez presenta iniciativa de reforma para el art. 73 de la Ley General de Educación

Morelia, Michoacán a 18 de octubre de 2020.- La legisladora federal María Chávez Pérez integrante de la Comisión de Educación de la LXlV Legislatura de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa de reforma con carácter de decreto para reformar y adicionar al artículo 73 de la Ley General de Educación una vez que se recogió e incluyo la propuesta de diferentes sectores de la población a lo largo del país, así como demandas de padres de familia y trabajadores de la educación, misma que ya entró en vigor.


Entre los motivos de esta reforma ya presentada en el pleno busca dar respuesta y evitar que las niñas, niños y adolescentes son particularmente susceptibles de ser víctimas de una serie de delitos graves, por lo que es relevante otorgarles la protección necesaria a fin de evitar que sean objeto de cualquier forma de abuso, maltrato o explotación. Dado que el problema de los niños desaparecidos es complicado y multifacético, y al no existir una sola clasificación del fenómeno, el cual va desde la sustracción familiar y el secuestro hasta ausencias voluntarias o involuntarias, que en los últimos años se ha comenzado a incrementar en adolescentes, muchos de ellos engañados con falas promesas de una vida mejor.


En cualquiera de los casos, la prevención, así como la atención inmediata y coordinada de las diferentes instancias de los tres niveles de gobierno junto con la participación activa de la sociedad juegan un papel relevante para frenar y erradicar una problemática de la cual siguen desconociendo sus dimensiones, a pesar de que ha sido abordada por diferentes actores, instituciones y legislaciones que parecen seguir siendo insuficientes.


Otro factor que la iniciativa busca atender son las problemáticas de la desigualdad social, en donde se generan fenómenos como la trata y la explotación laboral infantil hasta crimines más atroces como la violencia sexual.

 

 

“La educación es un derecho humano, universal e inalienable de todas las personas sin importar género, origen étnico o situación económica. Es importante para el desarrollo ya que es uno de los más grandes factores que influye en el proceso de las personas y sociedades, de ampliar mentalidad y visión, además promover conocimiento, la educación enriquece la cultura, los valores y todo aquello que caracteriza como seres humanos, proporciona habilidades para necesarias para desarrollarse como adultos y da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos”, detalló Chávez Pérez en la lectura de exposición de motivos.


La legisladora federal explicó que el Decreto que propuso esta semana es modificar el artículo 73 de la Ley General de Educación, en materia de protocolo de entrega en menores de 18 años en las escuelas de nuestro país, mismo que dicta “En la impartición de educación para menores de dieciocho años se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad y derechos, y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad, de conformidad con los lineamientos que para tal efecto se establezcan”.


Entre las modificaciones se reiteran: 1) Que el personal docente, educadoras o asistentes deberán permanecer en las aulas para la recepción de los niños cuando no estén de guardia, ser más reiterativos en solicitar la identificación de personas autorizadas para recoger a los niños, el respeto de horarios de recepción o solicitar el apoyo de autoridades cuando los padres o tutores no pasen a recoger a los niños y, 2) Los docentes y el personal que labora en los planteles de educación deberán estar capacitados para tomar las medidas que aseguren la protección, el cuidado de los educandos y la corresponsabilidad que tienen al estar encargados de su custodia, así como protegerlos contra toda forma de maltrato, violencia, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata o explotación sexual o laboral.


Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos!


Emprendedorpolitico.com


¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

DIPUTADA MARÍA CHÁVEZ PRESENTA INICIATIVA DE REFORMA PARA EL ART. 73 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

6 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page