• Redacción

DIPUTADA MARÍA CHÁVEZ PÉREZ PRESENTA INICIATIVA PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN ANIMAL

#Legislativo | La iniciativa que busca reformar y adicionar diversas fracciones del artículo 419 BIS del Código Penal Federal en materia de maltrato animal con el fin de dar protección jurídica para prevenir actos de maltrato, abandono, tortura o muerte de animales, ya se encuentra en la gaceta parlamentaria.

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com


CDMX a 23 de septiembre de 2020.- La tarde de este miércoles la diputada federal María Chávez Pérez sometió a la soberanía del Congreso de la Unión la iniciativa que considera la protección de los animales y que permita al sistema penal contar con una lectura distinta del fenómeno delictivo a lo que corresponde a las sanciones del artículo 419 Bis del Código Penal Federal.


Actualmente la pena es de 6 meses a 5 años de prisión y el equivalente a 200 mil días de multa a las acciones como criar o entrenar a un perro con el propósito de hacerlo participar en cualquier exhibición espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, así como su transportación, organización de este tipo de espectáculos, y que permitan que menores de edad asistan a los mismos.



TE PUEDE INTERESAR: ¡Ya es un hecho! en Michoacán será obligatorio usar cubrebocas; multas y arresto por no cumplirlo


Por lo que la iniciativa busca agregar tres actos de violencia: 1) Que con la intención de causar dolor, sufrimiento o afectación, sin causa justificada, provoque lesiones o ponga en peligro la vida, 2) De manera dolosa lastime, sacrifique, viole o abuse sexualmente y, 3) Realice cualquiera de los anteriores y los capte en imágenes, fotografías, videos o cualquier otro, para difundir en cualquier medio, impreso o digital.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado


Parte del sustento de dicha iniciativa de la legisladora de la bancada de Morena es que por un lado SEMARNAT e INEGI por ejemplo, han revelado datos sobre el incremento de muerte de animales por maltrato en el país y que entre las acciones más recurrentes en la materia son violación, abuso sexual, tortura, lesiones, abandono y muerte. Y que dichas prácticas, mencionó la legisladora en rueda de prensa con sustento científico, se relacionan estrechamente con hechos violentos familiares.


La misma iniciativa es una respuesta a los pliegos petitorios y estudios presentados por diferentes organizaciones civiles dedicadas a la protección de animales y académicos de los estados de Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México principalmente, en la que hicieron del conocimiento a la legisladora sobre los vacíos jurídicos en la materia actual por lo que al presentar la iniciativa es continuar con el compromiso que tiene María Chávez en trabajar y colaborar mediante la participación ciudadana.





Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos!


NO TE PIERDAS: Emprendedorpolitico.com ofrece publicidad gratuita a empresas juveniles de Michoacán para reactivar la economía.



¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon