• Redacción

María Chávez: Debemos legislar a favor de librerías públicas para cada municipio.


Redacción EP Noticias | CDMX a 8 de abril de 2019.- Durante las reuniones de trabajo de la Comisión de Educación de la LXlll Legislatura de la Cámara de Diputados, la diputada federal por Michoacán, integrante de la misma, solicitó a sus compañeros legisladores a obligarse a legislar a favor de librerías públicas en todos los municipios y estados. Esto después de señalar puntos negativos a la propuesta de eliminar la tasa tributaria en la compra de libros.


Durante el análisis de los mecanismos de difusión y educación ambiental y de salud en escuelas primarias y secundarias, se debatía sobre cual sería la mejor estrategia para abonar a la concientización de los niños y adolescentes para cuidar el medio ambiente y su salud, a lo que Chávez Pérez señaló que en las escuelas se piensa que no se hace difusión en contra de la contaminación ambiental y los productos chatarra, pero que, sin embargo, en Michoacán hay muchas escuelas en las que la prohibición de consumo de refrescos es muy tajante.


Recordó que el programa educativo PEDECE consiste en ofrecer una educación integral tanto en ecología y de conocimientos pero que, al no ser obligatoria, muchos maestros no los implementan.


“Las escuela que pertenecen a la coordinadora si se realiza y difunde. Incluso cada año se realizan foros y cada semestre se realiza un taller de concientización para los maestros”, explicó al abonar en la construcción de un exhorto por parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

“Si van a las escuelas, no verán bolsas de platico tiradas en el suelo, lo que sigue, es llevar a cabo programas de concientización para que tanto comerciantes y consumidores no utilicen este tipo de materiales”, reiteró la legisladora michoacana.


Durante la reunión de trabajo también se abordó sobre las estrategias que México necesita para incrementar los índices de lectura entre la población y las existentes en el sistema educativo mexicano. Una de las propuestas a analizar fue la de retirar la carga tributaria en la adquisición de libros, por ejemplo. A lo que María Chávez Pérez puso sobre la mesa en obligarse como poder legislativo a generar sinergias a favor de librerías públicas en todos los municipios y estados.


Mencionó que a pesar de que existen estudios que muestran una correlación entre el bajo índice de lectura con el encarecimiento de los libros, no existe un marco que asegure en que los empresarios mantengan precios altos o bajos.


“Lejos de restringir o quitar un porcentaje de IVA sobre la compra de libros, este se debe seguir pagando pues es parte de la recaudación fiscal que conlleva a altos impactos en la economía mexicana”, abundó Chávez Pérez al explicar que en vez de proponer una reducción o eliminación total de impuestos en este tipo de productos, lo que se debe ejecutar son en librerías públicas en todas las comunidades y municipios.


Recordó que en muchas bibliotecas de escuelas de educación medio superior no se han implementado al 100 por ciento, pues no se ha logrado el auge de lectura que los estudiantes deberían tener y es ahí, mencionó, donde se debe atacar el problema mirando al largo plazo y sin afectar a otros sectores.

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon