top of page
750x90 banner para blog.png

Cómo ver hoy y mañana la ‘luna de gusano’, la primera superluna del año

#Ciencia | 🔭🌑 Es la primera luna llena de la primavera, aunque su clasificación como 'superluna' es cuestionado y los cielos de Michoacán y Guanajuato están despejados para que puedas apreciarla sin ningún problema.

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

Cómo ver hoy y mañana la ‘luna de gusano’, la primera superluna del año
En marzo, nueva oportunidad para tramitar licencias permanentes: diputados

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2021.- La noche de este domingo 28 de marzo podremos apreciar la primera luna llena de la primavera, apodada ‘luna de gusano’, ¿pero también puede ser considerada una ‘superluna’? Eso depende de algunos factores.


La ‘luna de gusano’ va a estar en su punto más brillante a las 12:48 horas, hora de la Ciudad de México, pero será visible esa noche sin dificultades.


No hace falta un telescopio ni binoculares para apreciar una superluna, pero ésta siempre se verá más espectacular si uno la ve con cielo despejado, lejos de la iluminación de una ciudad.

Ahora bien, ¿podemos decir que se trata de una ‘superluna’? Esto depende de la fuente que consultes.


 
 
De las 12 lunas en el año, la ‘luna de gusano’ es la cuarta luna llena más brillante y más cercana a la Tierra del 2021, pero no está lo suficientemente cerca como para ser clasificada una superluna.

Emprendedor politico

¿Qué es una superluna?

Recordemos que la superluna ocurre justo cuando este satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, es decir, a menos de 360 mil kilómetros de nuestro planeta. Cuando la luna se encuentra a esta distancia de la Tierra, se dice que la luna está en el perigeo.

La superluna se da cuando una luna llena o nueva está por encima del 90% del perigeo, aunque son las superlunas llenas las más impresionantes por dar la impresión de ser más grandes y brillantes de lo normal.


Cada año trae consigo de dos a cuatro superlunas, pero la luna llena de este fin de semana va a estar a 362,170 kilómetros de la Tierra, por lo que parece que no califica aunque está por arriba del 90% del perigeo.


El motivo por el cual hay un debate en torno a esto es porque la palabra ‘superluna’ fue una aportación relativamente reciente de la astrología. Acuñado en 1979 por Richard Nolle, el término se ha vuelto popular en los últimos años, pero no hay ninguna definición científica de lo que es una ‘superluna’. De hecho, la astronomía está más cómoda con el término ‘luna llena de perigeo’, aunque no suene tan espectacular como ‘superluna’.


En lo que respecta a otros términos más folclóricos que científicos, la luna llena de marzo tiene varios nombres según las tradiciones de los pueblos originarios, como luna de ‘cuervo’ o luna de ‘azúcar’, pero se le pegó el nombre de luna de ‘gusano’ porque coincidía con el deshielo primaveral que hacía que los gusanos salieran a la superficie.


Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigo


Emprendedorpolitico.com


¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Carlos Herrera Tello se registra como candidato a la gubernatura de Michoacán

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

27 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page