top of page
750x90 banner para blog.png

La cohesión social en comunidades rurales | Gerardo A. Herrera Pérez.


Es fundamental que las instituciones y el diseño de política pública impulsen serios cambios y transformaciones en las prácticas sociales de las comunidades rurales. Las comunidades rurales pasan por un momento crítico, es decir, las problemáticas sobre las cuales atraviesan, no son solamente las derivadas del consumo y la generación del hedonismo, el narcisismo y la generación de sujetos sociales individuales y libres en grado de hiperlibertad e hiperindividualidad, son también de adicciones, de acciones delincuenciales y otras.

El ocio en los jóvenes, es resultado de un modelo económico que desplaza a la fuerza de trabajo y no les da oportunidades y claro de una modelo Neoliberal. En las zonas rurales, encontramos a jóvenes egresados de distintos centros educativos que no estudian y tampoco trabajan, ellos se dedican a actividades que van saliendo al paso y que son provisionales y no permanentes, lo hacen en trabajos temporales agrícolas, o de ganadería o bien en trabajos agroindustriales.

Muchos de esos trabajos temporales están articulados a los cortes de productos hortofrutícolas, y estos jóvenes que reciben ingresos, en muchos casos lo destinan a cuestiones de hedonismo, como las adicciones, el alcohol el sexo, entre otros. Los padres de familia se encuentran preocupados por el destino de sus hijos, algunos de ellos saben que consumen sustancias tóxicas, otros, entran en procesos de negación, otros más no les interesa, sienten miedo, sienten vergüenza, que sus hijos terminen en el consumo de drogas. En último meses he tenido la oportunidad de trabajar en proyectos de comunidades de aprendizaje en la Rivera del Lago de Pátzcuaro, esta ocasión lo hice en Jarácuaro, municipio de Erongarícuaro, lo hice en acompañamiento de la Telesecundaria del lugar, y como una motivación a promover la comunicación y el trabajo entre padres e hijos, para lograr una mejor convivencia, una mejor cohesión social.

El concepto de cohesión social es definido como: La existencia de una estructura de vínculos sociales y la disposición de los individuos a mantener y renovar dichos lazos sociales, la identificación de los individuos con la colectividad y la presencia de valores compartidos. Para la construcción del concepto se requiere de cuatro factores interdependientes, pero importante que estén presentes los cuatro, sin uno no se podría llegar a la cohesión: lazo social, confianza, valores compartidos y sentido de pertenencia.

El Concepto de Cohesión Social debe ser delimitado por cuando menos tres conceptos, el Estado, la Desigualdad y el Enfoque Normativo. La Cohesión social puede existir sin la necesidad de la existencia de normatividad o bien de políticas públicas que orienten dichas acciones, de igual manera la desigualdad social no es necesariamente fundamental en la construcción del concepto de Cohesión toda vez que con independencia de las desigualdades en términos de confianza, vinculo, identidad y valores, si bien puede incidir no es importante, como tampoco lo es la parte normativa, porque con independencia de que los sujetos sociales cumplan dichas normatividades, las acepten o no, la cohesión social tiene otra dimensión.

La operacionalización de la cohesión social está comprometida por: los vínculos sociales en su ámbito primario (la familia, amigos), secundario (los vecinos) y el ámbito terciario (organizaciones de la sociedad o políticas, sindicatos, partidos políticos). La confianza dividida en: confianza específica (cumple con las obligaciones, acuerdos establecidos y los demás lo apoyaran si lo necesita), generalizada (alude hacia potenciales relaciones sociales, es decir, alude a vínculos que aun no existen), y en instituciones (recurre a las instituciones en caso de que las necesite, es pues la relación del individuo con las relaciones).

Valores compartidos: conjunto de principios y motivaciones generales que orientan los juicios, actitudes y comportamientos de los individuos; y se expresan en los valores de solidaridad, Cooperación, altruismo y tolerancia.

Sentido de pertenencia: Identificación social con la familia, ciudad y país; sentido de integración, la percepción de otros miembros de la colectividad sobre él ego; sentido de comunidad, esto es el involucramiento en los proyectos de la comunidad.

29 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page