• Redacción

Impulsará Gerardo Herrera la libre autodeterminación de las comunidades indígenas



Por un Michoacán y país incluyente de la población indígena, cuya presencia refleja la identidad étnica de nuestros antepasados, tenemos que conservar y garantizar los usos y costumbres como un mecanismo cultural, tal y como lo establece el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, indicó el candidato al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Herrera Pérez, quien ha sido un incansable defensor de los derechos humanos.

Durante un encuentro que tuvo con habitantes de la localidad de Tarecuato, municipio de Tangamandapio, cuya población en un 97 por ciento es indígena, Herrera Pérez se pronunció por continuar posicionando la libre autodeterminación de estos pueblos a fin de lograr su verdadero desarrollo, pues lamentó el olvido y omisión para brindarles su reconocimiento.

"Durante todos estos años lo único que hemos hecho es irlos reduciendo a zonas, arrebatándoles todos sus recursos, los cuales están en juego, en términos de lo que se le llama el desarrollo", agregó el candidato en primera fórmula a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

En ese sentido, planteó la importancia de seguir construyendo un marco jurídico eficiente, inclusivo y actualizado, desde el Constitucional hasta las normas internacionales con la firma del Convenio de la OIT 169 (Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales), y a su vez garantizar desde el Senado de la República la declaración de los Derechos de Pueblos Indígenas.

"Forzosamente, cada vez que se diseñe una política pública se tiene que hacer una consulta libre, previa e informada a efecto de que las comunidades decidan si la aceptan o no, cuyo ejercicio lo avala la Constitución federal y la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán", aseguró.

Asimismo, Herrera Pérez se pronunció por trabajar en la armonización de las leyes que dan vida a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a su vez, la de Lenguas Indígenas, "a fin de establecer instrumentos que mejoren las condiciones de las mujeres sobretodo en proyectos productivos que contribuyan a la economía doméstica".

En esta misma localidad, Gerardo Herrera insistió en fomentar una adecuación educación bicultural: en primer lugar la lengua indígena y el español como segunda. Así también, empujar proyectos relacionados con el derecho universal a la salud donde se atiendan todas las enfermedades con servicios hospitalarios completos y medicamentos.

Finalmente, el aspirante al Senado de la República reflexionó sobre concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, a fin de que los bosques, asiento de las comunidades y generadores de los mantos acuíferos, se protejan y conserven en buenas condiciones.

52 vistas

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon