• Redacción

GPPT COMPROMETIDO CON EL CONTROL, VIGILANCIA Y FISCALIZACIÓN DEL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS


Morelia, Mich..-* Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, votaron a favor de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Michoacán de Ocampo.


Los legisladores petistas señalaron que una de las tareas del Congreso del Estado es justamente el control, la vigilancia y fiscalización del uso de los recursos públicos, sin embargo también reconocieron que esta labor es una de las más olvidadas.


En ese sentido, los diputados del PT refirieron que esta situación en gran medida se debe a que existe una Auditoría Superior de Michoacán (ASM) con muchas limitaciones y obstáculos, motivo por el cual votaron a favor de esta Ley.


“Es de resaltar que del total del los recursos públicos asignados al Gobierno del Estado, más del 68 por ciento son ejercidos por el Poder Ejecutivo en sus diferentes dependencias y entidades, un 12 por ciento lo tienen los organismos y entidades autónomas y solo un porcentaje muy limitado del dos por ciento de ejerce por los poderes Legislativo y Judicial”, aseveró la coordinadora del GPPT, Brenda Fraga Gutiérrez.


Por su parte el Vicecoordinador del GPPT, Salvador Arvizu Cisneros, reconoció que se tiene una ASM con muy pocos recursos para funcionar, con personal insuficiente y en ocasiones poco capacitado, una administración pública estatal y a nivel municipal enorme a la cual la auditoría no alcanza a atender, “y es que la Auditoria ha sido constantemente limitada con cada legislatura a los intereses dominantes en turno”, añadió.


Así pues, el diputado Baltazar Gaona García, integrante de la Comisión Inspectora de la ASM detalló que uno de los aspectos importantes a resaltar en esta Ley, es que se van a acortar los tiempos para la presentación y aprobación, tanto del Plan Anual de Fiscalización, como de las Cuentas Públicas estatal y municipales.


La legisladora Teresa Mora Covarrubias, por su parte explicó que la Ley aprobada es un intento muy importante para buscar que el trabajo de fiscalización en el estado sea más ágil y eficiente, haciendo con ella una ASM más fuerte e independiente.


En dicha Ley se establece la creación de la Unidad de Evaluación y Control, misma que si cumple sus funciones se convertirá en un órgano fundamental para garantizar que la ASM cumpla sus objetivos, mejore su eficiencia y tienda a garantizar prácticas adecuadas del personal de la propia Auditoria.


En esta Ley también se da el paso necesario para que la ASM distinga y ejerza por separado su propio presupuesto, es decir que no entre con el recurso que se le destine al propio Congreso del Estado.


Los diputados emanados del PT aplaudieron que con este nuevo marco legal no solo se reorientara hacia el futuro menos recursos formales hacia el Congreso del Estado, sino que también habrá una mayor autonomía técnica, administrativa y de gestión para la propia ASM.

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon