• Redacción

FICM 2019 presentará 'Territorio': un enfrentamiento a la masculinidad tóxica

° Andrés Clariond regresa a la competencia del Festival de Morelia con un controversial retrato de la libertad, el machismo y la maternidad.



Andrés Clariond vuelve a la competencia de largo mexicano de ficción del Festival de Morelia con Territorio, un retrato sobre una joven pareja que no puede tener hijos. En 2014, el director nacido en Monterrey se presentó en el evento con su ópera prima, Hilda, llevándose el premio a Mejor actriz para Verónica Langer.


Cinco años después las inquietudes del realizador continuan apareciendo. "Desde que hice Hilda hablaba del poder que ejercemos los seres humanos, unos sobre otros", reflexiona amablemente en su primer entrevista sobre Territorio. "Hilda era un poder más bien económico, la señora ejercía el poder sobre su empleada doméstica basándose en ello. En este caso estamos hablando de fuerzas más primarias, los seres humanos, más del mundo animal". 


Lupe y Manuel, encarnados por Paulina Gaitan José Pescina (a quien vimos en Carmín tropical, cinta que curiosamente también ganó en el FICM 2014), deciden invitar como donador a Rubén (Jorge A. Jimenez) tras agotar todas las opciones para embarazarse.


Esto afectará su relación en formas que no sospechaban. Este triángulo da pie a una cruda disección sobre el matrimonio, el dinero y la presión que se ejerce a una mujer para que se convierta en madre. Sin embargo, el director aprovecha para dar un paso más allá y analizar también el papel del hombre en este tipo de situaciones: "Tenía este interés de explorar el tema de la masculinidad porque creo que nuestras generaciones recibimos dos mensajes: A los hombres de nuestra edad o de nuestras generaciones, por un lado se nos pide ser más sensibles, más abiertos con la mujer y hay otro mensaje que recibimos a la vez para seguir siendo machos, de esconder las emociones. Entonces hay una contradicción, un choque. A mí me interesaba explorar esos dos contextos de hombría"


Con información de https://www.sensacine.com.mx

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon