• Daniela Soria

Familiares y Fiscalía confirman muerte de Nilda, estudiante nicolaita desaparecida hace 1 año

° #Justicia | 🗣📣 El pasado 18 de marzo la fiscalía informó que como parte de las investigaciones en Guerrero, durante el cateo a un inmueble de esa localidad un binomio canino detectó un costal con un cuerpo humano que fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en la capital michoacana para que se llevara la necropsia de ley a fin de conocer si pertenece a la joven.


Morelia, Michoacán a 19 de Marzo del 2020.- Una vez realizada la necropsia al cuerpo de Nilda Rosario Francisco de la Cruz, se detalló que la joven murió por asfixia mecánica por estrangulamiento, así lo confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).


A través de un comunicado emitido este viernes por la FGE que derivado de las diligencias practicadas en el estado de Guerrero, y en cumplimiento a una orden de cateo obsequiada por un juez de control, que concluyó con la ubicación y exhumación de un cuerpo sin vida, se cuenta con los dictámenes de genética, así como de medicina y odontología forense, practicados por la Coordinación General de Servicios Periciales.


Se precisó que después de llevar a cabo los análisis se determinó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento, asimismo las autoridades encontraron correspondencia del perfil genético obtenido del cuerpo exhumado, con el recabado a la madre de la estudiante Nilda Rosario.


Una vez que se emitieron los dictámenes respectivos, en presencia del asesor victimal, se notificó de ello a familiares de la joven, quienes hicieron el reconocimiento protocolario para reclamar el cuerpo ante el Ministerio Público.


ANTECEDENTES


Este 17 de marzo se cumple un año de la desaparición de Nilda Rosario Francisco de la Cruz, estudiante de la carrera de Veterinaria en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y un día después, ayer miércoles, se filtró información que hacia referencia al supuesto hallazgo de su cuerpo en el estado de Guerrero, hecho que ha generado controversias por un lado, por una parte de la comunidad estudiantil, ciudadnaía en general, colectivos civiles y familiares, densotando su malestar en las redes sociales al no aceptar dicho resolutivo cuando ni pruebas de ADN existen.


LOS HECHOS


Nilda Rosario Francisco de la Cruz es originaria del Estado de México, pero desde hace cuatro años decidió viajar a Michoacán para comenzar a estudiar la carrera en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


Como estudiante foránea, vivía junto con otras jóvenes universitarias en la Casa del Estudiante Femenil Rosa Luxemburgo, que se encuentra ubicada en la capital del estado; sin embargo, el 17 de marzo de 2019, Nilda de 23 años, “salió de este domicilio ubicado en la colonia Centro de Morelia, Michoacán y sin referir a dónde se dirigía, ésta fue la última vez que se le vio”, así lo señala su ficha de búsqueda.



A un año de los hechos, refiere, su padre, el señor Fortunato Francisco Francisco, su hija: “no desapareció porque haya querido desaparecer”, sino “porque estaba en un lugar equivocado con la persona equivocada”.


Según recuerda, fue el 17 de marzo de 2019 a las 21:40 horas que el presunto responsable de su desaparición “la sacó del domicilio en el que vivía” y se la llevó a la calle Jacona en la colonia Juárez. De acuerdo con el señor Fortunato, la última vez que la familia tuvo contacto real con la joven fue a las 12:00 de la madrugada del día 18 de marzo, puesto que, el presunto, manipuló el celular de Nilda durante una semana.




Lee: En Morelia, camioneta de la policía atropella a motociclista y huye del lugar (+Video)








POSICIONAMIENTO DE LA UMSNH


La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo expresó en redes sociales sus condolencias a los familiares de Nilda Rosario F., asimismo, lamenta la pérdida de la estudiante nicolaita, además el rector de la casa de estudios Raúl Cárdenas Navarro exige a la FGE que se esclarezcan los hechos.




Si te interesó esta noticia, ¡Compártela con tus amigos!








¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?

¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. Escríbenos a emprendedorpolitico@gmail.com


Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon