• Redacción

Estos son los primeros peces gordos que investigará AMLO por el caso Ayotzinapa


CREEMOS QUE TE IMPORTA POR QUE...

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos rechazan la "verdad histórica" que ofreció el gobierno de Enrique Peña Nieto

Los primeros 'peces gordos' serán investigados en el gobierno de AMLO para esclarecer el caso Iguala, ya que los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos rechazan la versión oficial que entregó el gobierno de Enrique Peña Nieto.


En el caso Iguala "no hay una verdad" sobre la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014, por lo que se contará con todos los recursos materiales para acabar con la impunidad, incluyendo altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.


El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió crear una comisión para investigar a fondo el caso Iguala y este martes ya quedó instalada la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, lo que trae consigo que por primera vez habrá una investigación a los altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto como el entonces procurador de la República, Jesús Murillo Karam y el entonces Titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.    


En una entrevista con medios de comunicación, Alejandro Encinas dijo que todos los servidores públicos serán investigados. 


"¿No se descarta investigar a Murillo Karam, Tomás Zerón y otros funcionarios de la PGR?", le preguntaron al funcionario. 

"Hay que revisar la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la resolución que acaba de emitir un juzgado en donde obliga a abrir una investigación al respecto. Esa es una obligación que tenemos como gobierno (...) Hay un mandato judicial y una recomendación de la CNDH que obliga al actual gobierno a hacer esa investigación", respondió Encinas. 


A la pregunta de un reportero, Encinas también aseguró que se abrirán los cuarteles militares. "Ya lo anunciamos, por supuesto que sí".


Emprendedor Político News consultó las recomendaciones de la CNDH. A partir de la página 1,010, en el apartado "El escenario del Río San Juan en las investigaciones", se detalla la actuación del "Titular de la AIC", que sin mencionar su nombre, presenta las deficiencias de la investigación y de la actuación de Tomás Zerón, así como las imprecisiones del propio titular de la PGR en ese momento, Jesús Murillo Karam.

 

Encinas dijo a los padres de los normalistas que se diseñará e implementará una política de incentivos para personas físicas que detenten información sobre el caso, incluyendo personas que actualmente están privadas de su libertad, creándose la figura de posibles colaboradores eficaces en el desarrollo de esta investigación.



En el acto, efectuado en la Secretaría de Gobernación, manifestó que se impulsará la asistencia técnica y de cooperación internacional, para lo cual ya se ha tenido contacto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas en México, procurando que a la brevedad posible se suscriban los acuerdos de cooperación correspondientes.


Asimismo, apuntó que se creará el programa de asistencia para víctimas, con el que se garantizará salud, acompañamiento psicosocial, becas educativas, condiciones necesarias para apoyar a los familiares de las víctimas que fueron asesinadas, apoyo que no solamente será para los familiares de los estudiantes desaparecidos, sino que se tratará de ayudar a todos aquellos que sufrieron alguna afectación física o emocional por los hechos de 2014 en Iguala.


La comisión acudirá a todas las fuentes relevantes de información, a los archivos de las diversas dependencias federales y locales, así como a los expedientes penales.

Indicó que iniciaron sus trabajos tomando como punto de partida los informes presentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el equipo argentino de antropología, así como los informes del mecanismo creado por la CIDH, el informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, sin descontar el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


También se toman en cuenta las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), las sentencias y mandamientos emitidos por el Poder Judicial, como las resoluciones del Tribunal Colegiado en Reynosa, Tamaulipas, así como los organismos internacionales y se avanzará en los lineamientos que la propia comisión defina, expuso.


Encinas Rodríguez detalló que la comisión estará conformada por tres representantes de los padres de los jóvenes desaparecidos, tres funcionarios del gobierno federal, una organización acompañante de la sociedad civil y contará con una secretaría técnica, que será ocupada por Félix Santana Ángeles, director general de Estrategias para la Atención de los Derechos Humanos.


El organismo sesionará de manera ordinaria por lo menos una vez al mes y podrá realizar los encuentros que considere necesarios, como se había realizado desde el mes de agosto de 2018, cuando de manera informal se reunían una vez a la semana.

La sede de la comisión se establecerá en Abraham González 48, colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se alojará un equipo de trabajo para cumplir con su mandato. 


Finalmente, adelantó que la primera reunión ordinaria se llevará a cabo el 23 de enero próximo.


Con información de Notimex




Estamos hablando de:

#Jesús_Murillo_Karam #Ayotzinaoa #Tomás_Zerón #Alejandro_Encinas


Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon