top of page
750x90 banner para blog.png

Estos fueron los diputados federales de #Michoacán que más han destacado - Emprendedorpolitico.com

Actualizado: 20 feb 2020

*

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Emprendedorpolitico.com son personales.

Estos fueron los diputados federales de #Michoacán que más han destacado - Emprendedorpolitico.com

Morelia, Michoacán a 27 de noviembre de 2019.- De acuerdo con un estudio realizado en colaboración con el portal de noticias Mr Noticias y Plan Cluster, A.C. especializado en temas de economía y sociedad con 4 años de trabajo a nivel estatal y nacional, Emprendedor Político realizó una evaluación para determinar a los diputados federales por Michoacán con mayor rendimiento y que destacaron durante este 2019.


Combinamos una serie de factores que destacan directamente con su posicionamiento con los distritos que representan, así como los factores que los han convertido en los más conocidos por la sociedad michoacana a partir de las acciones que emprendieron solo durante el 2019, como por ejemplo el número y alcance de sus propuestas e iniciativas legislativas, así como las acciones donde incentivan la participación ciudadana o que les permite llegar a tener un contacto directo con diferentes sectores de la población como la realización de foros, congresos y comitivas vecinales.



MARÍA CHÁVEZ PÉREZ
MARÍA CHÁVEZ PÉREZ

Posiblemente la legisladora morenista más reconocida en Michocán pero también más conocida a nivel nacional, pues varias de sus propuestas legislativas le han valido de denuncias de parte de jueces y magistrados en su momento por haber presentado la iniciativa de reforma a los artículos 94 y 116 de la Constitución General de la República que consistía en reducir los sueldos del poder judicial, pues nadie en la función pública podría ganar más que el presidente de la República.


Chávez Pérez es la única legisladora michoacana que integra la comisión de educación, también integra las comisiones de desarrollo social y es secretaria en la comisión de vivienda. De su formación académica podemos destacar que cuenta con una maestría en Gestión y Dirección de Instituciones y una licenciatura en educación, antes de ocupar el cargo llevaba 17 años de dar clases.

«La cuarta transformación tiene implícita la austeridad republicana y ésta no puede tener privilegios para nadie», argumentó en su iniciativa la diputada María Chávez Pérez.

Propuestas legislativas:

Educación, antes, durante y después de la reforma educativa.- Durante el proceso de reforma educativa del año pasado, Chávez Pérez fue clave en sus difrentes etapas pero sobre todo, realizó dos acciones que son recordadas tanto por sus compañeros legisladores y los mexicanos, pues en un primer momento votó en contra del dictamen de la reforma educativa, afirmando que lo aprobado en la Cámara de Diputados no toma en cuenta a alumnos y maestros y mostrando que a veces se tiene que ir en contra de su propia bancada si lo que se trabaja no responde a las necesidades de la ciudadanía. Principalmente propuso la inmediatez en la realización de acciones en materia educativa pues al principio esa figura no lo garantizaba en la reforma y que además seguían incluyendo artículos que mezclaban los derechos laborales con los educativos cuando ella había sido una de las principales precursores a finales de 2018 cuando llevaba apenas unas semanas de haber tomado el cargo de diputada federal, de proponer en echar abajo la reforma educativa de Peña Nieto.


"Establece atribuciones y sanciones ambiguas. La llamada Junta pone en riesgo la transparencia, la rendición de cuentas y la verdadera reforma educativa. Olvida lo más importante, los estudiantes y los maestros. Disfrazan la reforma de buenos deseos que tienen como consecuencia actos de corrupción”. dijó en su momento para una entrevista de Imagen Televisión.


Posteriormente una vez que la reforma fue aprobada, propuso dentro de las leyes secundarias en integrar educación financiera para la educación básica y media superior, con el fin de que los niños tuvieras materias que los impulsen a emprender y tener conocimienos básicos en economía.


Eliminación de privilegios de la alta burocracia.- En su propuesta, que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, planteó derogar dos párrafos de los artículos 94 y 116 constitucionales que garantizan a los integrantes del Poder Judicial mantener sin reducción sus salarios. «La derogación permitiría que los salarios del Poder Judicial sean ajustados mediante los tabuladores del Presupuesto de Egresos de la Federación para cada dependencia de la administración pública», señaló. También ponderó que la reforma contribuiría a resolver la desmedida retribución que se ha asignado a la alta burocracia de los gobiernos recientes, «erigiéndose en una casta noble con privilegios extremadamente exagerados aunados a altos salarios en contravención del artículo 127 de la Constitución».


Una anécdota que sucedió durante esos días coincidió cuando Romero Deschamps líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana había promovido un amparo para que se suspendiera cualquier orden de aprehensión en su contra, por lo que en diferentes ruedas de prensa realizó varias criticas fuertes que se hicieron del conocimiento nacional.

“No se debe ‘apapachar’ la corrupción, el que esté libre de culpas, bien, pero el que sea culpable, que se castigue”, alertó.

Vivienda incluyente y pensar en los sectores olvidados.- Entre las principales actividades fue organizar el Foro Nacional de Vivienda que recorre todo el país para aglutinar las propuestas de los expertos en la materia y donde sugieren se instalen viviendas para las zonas urbanas y rurales “de allí saldrán los lineamientos para presentar las iniciativas o proponer leyes reglamentarias y con ello evitar más abusos de las instituciones que están proporcionando los créditos de vivienda”, informó  en su momento. Su propuesta en esta materia es el acceso a una vivienda digna y sustentable, eje prioritario del programa de vivienda social: María


Proyectos de Economía social y solidaria.- La Diputada Federal de la banca de Morena ha expresado desde diferentes espacios y tribunas la importancia de impulsar la economía social y solidaria en los municipios de Michoacán como una herramienta que pueda resolver problemas estructurales que beneficie la economía familiar y comunitaria, eliminando vicios del sistema económico como el intermediadismo que ha despojado a los pequeños productores de su riqueza por años. Por los mismo ha venido conformando equipos de trabajo organizados por los propios ciudadanos para recibir capacitación, y mecanismos para capitalizarse y sean ellos los que por si solos, puedan mejorar su productividad, atender necesidades colectivas con sus productos y servicios, y generar una reactivación de la economía en cada municipio de la entidad.


Materia electoral.- Argumentando a mediados del año pasado en que la alta burocracia ha costado miles de pesos al pueblo, Chávez Pérez propuso eliminar los institutos electorales para eficientar los recursos federales, impedir la injerencia de los gobernadores en los procesos electorales.


Agenda de trabajo para las mujeres.- En diferentes momentos ha impulsado conversatorios que tiene como tema “Mujeres en la Cuarta Transformación de México” para abordar parte del trabajo legislativo que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados Federal y Local de Michoacán y atender así las necesidades de las mujeres, así como determinar una agenda de trabajo y donde ha tenido la participación de Tatiana Clouthier, y mujeres líderes de diferentes regiones de Michoacán.


REGINALDO SANDOVAL FLORES
REGINALDO SANDOVAL FLORES

De los políticos con mas trayectoria en Michoacán, actualmente como legislador federal ha tenido dentro de su discurso en crear una columna de unidad, de lucha y transformación del país, de hombres y mujeres honestos e impulsar así, la Cuarta Transformación.


En la LXlV Legislatura integra 2 órganos de gobierno e integra 7 comisiones como la de Ganadería, Hacienda y Crédito Público y es secretario en la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y es el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo.



Propuestas legislativas:

Observaciones al financiamiento de partidos políticos.- La agenda legislativa del Partido del Trabajo que ha impulsado Sandoval Flores es la educación del 60% y reparto igualitario


Derechos laborales.- Elimina el outsourcing


Defensa de las Afores de los mexicanos.- En Marzo del año pasado en el marco del análisis de las afores, Reginaldo sostuvo que “no vamos a acompañar nada que sea en contra del pueblo de México y de los trabajadores", haciendo hincapie en que funcionarios de la SHCP incluyendo el entonces titular Carlos Urzúa en que la propuesta que se quería impulsar por Morena, tenía como fin ampliar el porcentaje del fondo de ahorro de los trabajadores para un tema de la especulación financiera.


Impulsar derechos y libertades de los pueblos indígenas.- Los derechos humanos de los pueblos indígenas serán eje principal en la Cuarta Transformación del país, por ello se impulsará la creación de una Constitución que tenga como primicias cuidar la igualdad, democracia, justicia y libertad de éstos,


Presupuesto federal sin moches.- Durante el procesos de aprobación del PEF 2019 fue el impulsor para que el recursos del erario fuera impulsado principalmente en sector social, seguridad y sector energético. Ha resaltado en más de una ocación la importancia de realizar una Convención Hacendaria en serio para repartir responsabilidades y derechos.

CARLOS TORRES PIÑA
CARLOS TORRES PIÑA

El legislador federal purinominal por el PRD y eventualmente transmutado hacia Morena con toda su fuerza ADN, es presidente de la Comisión de Vivienda e integrante de la comisión de salud en la LXlV Legislatura


Propuestas legislativas:


A principios de año encabezó la realización de 4 foros nacionales de vivienda, una en Morelia en coordinación con la diputada María Chávez Pérez con el fin de reunir a los expertos, legisladores más destacados y reconocidos en materia de vivienda, tanto nacional como internacional, mediante los ejes temáticos Producción, Financiamiento, Desarrollo Urbano Sustentable, y Dimensión Social de la Vivienda.


A finales de Junio de 2019, Torres Piña externó que una propuesta que se hizo mediática a nivel nacional y que tuvo buena recepción por la ciudadanía al contemplar que el INFONAVIT verificara los procesos de para la recuperación de cartera vencida y evitar así el hostigamiento hacia los morosos por parte de los despachos.


En septiembre en coordinación con el director del INFONAVIT y la comisión de vivienda que preside, comenzaron a analizar en septiembre la integración de una nueva política de vivienda que incluyera modificaciones del acceso al crédito para los trabajadores, carteras vencidas y juicios, subsidios y vivienda abandonada, así como garantizar la correcta distribución y empleo de los recursos federales que en determinado momento pudieran aplicarse en los programas, instrumentos y apoyos a los que se refiere la Ley de Vivienda.


* político-electoral


Carlos Torre Piña

En febrero el legislador resaltó a nivel estatal por su jugada en el tablero del ajedrez de la política michoacana, que el ADN abandonará el PRD y migrara a Morena junto con sus legisladores locales, 20 presidentes municipales, 100 regidores, síndicos, tesoreros y más de 90 consejeros estatales y miles de miitantes en el PRD estatal.


Fue durante su primer informe de gobierno que "destaparon" al ex legislador perredista como un eventual candidato a la gobernatura de Michoacán para el 2021 y que demostró musculo político durante su 1er informe de actividades legislativas realizado el 18 de octubre en el Palacio del Arte de la capital michoacana y que fue arropado por personalidades de la política a nivel estatal y nacional.


Bonus: la encuestadora Massive Caller en octubre Torres Piña tenía la preferencia dentro de las filas de Morena, solo por debajo de Raúl Morón y Cristóbal Arias.



TE PUEDEN INTERESAR:





¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?

Ahora van por estos 4 ex gober, UIF les bloquea sus cuentas por 5 mmdp
¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. Escríbenos a emprendedorpolitico@gmail.com

24 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page