• Redacción

#Entérate ¿Quienes son y cómo surgen las plañideras?, mujeres que cobran por llorar

Actualizado: 29 de oct de 2019




Las plañideras o lloronas forman parte de la tradición fúnebre mexicana que, aunque ahora se encuentran en declive, ellas, muchas veces fungieron como rezadoras o acompañantes de los dolientes, asistiendo a los funerales vestidas de negro y con velos. . ¿Pero como surgió este oficio?


En las antiguas civilizaciones


Aparecieron en Egipto pues existía un tabu que prohibía manifestar tristeza por la muerte de un difunto por lo que se contrataban a mujeres que realizarán dicha acción y se les conocía como yerit. Asistían a los funerales con vestidos azules, el cabello suelto y con los brazos en alto como signo de sufrimiento.


En la cultura griega se les conocía como las Coéforas de Esquilo quienes vestían velos negros.


En la civilización romana se llamaban praeficas y si una familia usaba una mayor cantidad de ellas, mostraban estatus social. Se sabe que usaban vasos para recolectar lagrimas para enterrarlas junto a los muertos.


¿Y en México?


Diego Durán en sus testiminios de la época prehispánica describió que durante el funeral del gobernador Ahuízotl se empleó "un gran llanto" luctuoso. Dichos ritos podían extenderse hasta 4 días y se sabe que hubo eventos en los que se lloró por 80 días continuos, pues se tenía la creencia de que el llanto acompañaba a los difuntos en su viaje a Mictlán.


En el México actual el uso de las plañideras era una tradición en distintas regiones. Su función principal, a diferencia de otras culturas como la egipcia o la griega, era profundizar el dolor, por lo que buscaban que sus lamentos fueran realmente sinceros. Y aunque también sus asistencias tenían connotaciones jerárquicas como en España o con los cristianos, en México, la tradición se fue centrando cada vez más en la compañía y el apoyo moral, hasta volverse presagio afortunado para el camino espiritual del difunto.



6 vistas

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon