• Redacci√≥n

En Incertidumbre, los apoyos de CONACYT ūüĒ¨ūüߨ



El cambio en la direcci√≥n del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog√≠a (Conacyt) est√° trayendo problemas para los becarios en el extranjero, quienes han denunciado que desde el primero de enero de este a√Īo se han retrasado la entrega de las becas.


Patricia Santill√°n Carvantes es becaria Conacyt que actualmente est√° estudiando el doctorado en Recursos Naturales en la Universidad de Leuphana, en Alemania. Aunque su beca estipula que al mes debe de recibir mil 362 euros (unos 29 mil 740 pesos) para su manutenci√≥n b√°sica, hasta el 15 de febrero segu√≠a sin recibir el apoyo econ√≥mico de los dos primeros meses de este a√Īo.


‚ÄúMi beca deb√≠a comenzar a principios de enero, despu√©s del cambio de administraci√≥n, sin embargo las personas que llevaban nuestros casos nos comentaron que el nuevo director de becas no estaba dado de alta en el sistema as√≠ que no pod√≠an formalizarnos a los nuevos becarios y en consecuencia realizar el pago. No ten√≠an fecha de cu√°ndo ser√≠a eso posible‚ÄĚ, dijo.


Es por esto que Patricia, junto con otros seis becarios de Conacyt, envi√≥ un escrito tanto a la directora de Conacyt, Mar√≠a Elena √Ālvarez-Buylla, y al secretario de Hacienda, Carlos Urz√ļa, para que resuelvan los problemas administrativos y liberen los recursos.


‚ÄúA algunos de mis compa√Īeros les comentaron que era porque Hacienda a√ļn no liberaba el recurso, o que la persona encargada ya no trabajaba ah√≠. Muchos rumores y nada concreto sobre cu√°ndo recibir√≠amos nuestros pagos‚ÄĚ, a√Īadi√≥ la estudiante de posgrado.


Seg√ļn el Sexto Informe de Gobierno de Enrique Pe√Īa Nieto, durante 2018 se otorgaron seis mil 533 becas para estudiar posgrado en el extranjero.


Para Patricia, estas becas son una gran oportunidad de crecer profesionalmente, ya que además del aporte cultural que una persona recibe por vivir en otra parte del mundo, también representa una oportunidad de platicar frente a frente con investigadores de altísimo nivel.


INCERTIDUMBRE POR EL FUTURO


El futuro del programa de becas de posgrado en el extranjero de Conacyt se encuentra en la incertidumbre. Hace dos semanas, la titular del Consejo manifestó su preocupación debido a que muchos becarios en el extranjero preferían no regresar al país, por lo cual sería bueno revisar dicho programa.


Aunque varios académicos interpretaron que esto significaría disminuir los recursos, o incluso la desaparición de las becas en el extranjero, el Conacyt de manera institucional lo negó, e incluso ya emitió la convocatoria correspondiente.


C√ĀTEDRAS CONACYT PODR√ćA DESAPARECER



‚ÄúEl problema no es cu√°ntos alumnos est√°n mandando al extranjero, sino qu√© tan preparados est√°n para recibirnos. Los becarios Conacyt somos personas de excelencia acad√©mica, y los centros de investigaci√≥n de otros lugares del mundo lo notan. No es de a gratis que M√©xico tenga la mayor ‚Äėfuga de cerebros‚Äô de Latinoam√©rica. Necesitamos que haya congruencia entre el n√ļmero de becas otorgadas y las opciones de integrarse a la ciencia mexicana. As√≠ mismo las condiciones laborales deben ser de calidad. Estamos ante el reto de impulsar la transdisciplina como nunca antes‚ÄĚ, respondi√≥ Santill√°n Carvantes sobre este punto.


Incluso, lamentó que el programa que sí está por desaparecer sea el de Cátedras Conacyt, donde egresados de posgrado dan clases en instituciones de educación superior, esto bajo el financiamiento del Consejo.


Sin embargo, √Ālvarez-Buylla dijo que est√°n pensando en desaparecerlo ya que ha ‚Äúengordado‚ÄĚ la n√≥mina de la instituci√≥n al registrar a alrededor de mil 500 personas en un programa que no aporta mucho a la ciencia y tecnolog√≠a.

3 vistas

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS‚ĄĘ

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon