• Redacción

En 10 años, han proceso penalmente a 80 mujeres por aborto en #Michoacán




MORELIA, Mich.- De enero de 2007 a enero de 2017, en Michoacán se procesaron 63 mujeres y 17 hombres por la vía penal, siendo una de las entidades que registraron mayor cantidad de denuncias por aborto después de la Ciudad de México, Baja California, Sinaloa,Tamaulipas y Yucatán, destacó en un informe el Grupo de Información enReproducción Elegida.


El documento resalta que pese a la cantidad de procedimientos iniciados,


Angélica de la Peña Gómez, consultora en derechos humanos Circe López Riofrío, presidenta de Humanas SinViolencia, A.C. Baltazar Gaona García, diputado del PT Cristina Portillo Ayala, diputada de Morena


A la fecha se desconoce si las instituciones de justicia en la entidad dictaron prisión preventiva o definitiva a los acusados de cometer el delito por aborto


Según datos del GIRE, las mujeres que son denunciadas por solicitar abortos o presentar emergencias obstétricas por inducirlos, provienen en su mayoría de personal de las instituciones del Sector Salud, quienes reportan a las autoridades la situación para deslindarse de responsabilidades.


Michoacán es de los pocos estados del país que en su legislación contempla el mayor número de causales para permitir el aborto en las instituciones del Sector Salud público o privado, sin embargo las limitaciones del marco normativo discriminan los derechos de la mujer y las criminaliza por falta de información.


Desde 2014 Michoacán decidió avanzar en la despenalización del aborto, siempre y cuando sea por violación, negligencia de la mujer, peligro de muerte o afectación a la salud de la embarazada, inseminación no concebida, malformaciones del bebé y por razones económicas graves.


Cuando el aborto se practica por otro motivo, el Código Penal del Estado de Michoacán castiga a las mujeres con trabajo comunitario de seis meses a un año, sin penalización económica ni privación dela libertad, mientras que el personal de salud es castigado con hasta dos años de prisión y suspensión profesional.


Invisibles para el Estado


La asociación civil Humanas Sin Violencia reportó 25 casos de michoacanas que fueron encarceladas por practicarse un aborto, dato proporcionado hasta el año 2016.



Esta situación no es visibiliza da por las instituciones públicas y se desconocen especificaciones como las que establece el artículo 146 del Código Penal del estado, que tras reforma federal de la norma 046, permite al médico tener libertad para decidir la interrupción de un embarazo a solicitud de la paciente que haya sido víctima de violencia física o sexual.


Mientras que en los centros de salud y hospitales no se realizan abortos, salvo que lo mandate un fiscal porque así está especificado en la propia normatividad.


Situación que de acuerdo a tratados internacionales violenta el derecho de la mujer a respetar su vida como se establece por la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicarla Violencia contra la Mujer, la cual refiere que:


Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección a todos los derechos humanos y libertades consagradas por instrumentos regionales e internacionales, entre los que se comprenden el derecho a que se respete su vida


Congreso del Estado, postura ambigua

En noviembre de 2018, diputados del grupo parlamentario del PAN en la LXXIV Legislaturalocal presentaron un posicionamiento en tribuna sobre el derecho a la vida desde la concepción, postura que tiempo después acompañó el diputado experredista Humberto González Villagómez, lo que provocó el desacuerdo con la oposición de izquierda, Morena, quien se manifestó por los derechos de la mujer para decidir.


En días pasados el tema regresó a la tribuna con el diputado panista Hugo Anaya Ávila, quien presentó una iniciativa para reformar la Constitución y añadir en el segundo artículo, texto que garantice el respeto al derecho a la vida desde que el óvulo es fecundado por el espermatozoide, misma que se turnó a comisiones para su revisión.


Sobre este tema, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Araceli Saucedo Reyes,se pronunció por consultara la población, previo debate entre especialistas, su parecer sobre la despenalización del aborto, pues consideró que es un tema complicado por el contexto cultural y social que tiene cada entidad.


RELACIONADA

Embarazos infantiles y adolescentes, en aumento


Estadísticas recabadas por Humanas SinViolencia A.C., refieren que en Michoacán cada vez son más niñas y adolescentes las que son obligadas a parir, la mayoría producto de una violación dentro de su núcleo familiar, lo cual también ha llevado a encubrir este tipo de agresiones.


En los últimos 10 años se reportaron mil 600 casos de violación en niñas menores de 15 años, de las cuales 618 de entre10 y 14 años resultaron embarazadas y parieron.



Además de que 30% de los casos no son atendidos en las clínicas de salud, sino en casa, principalmente de la Meseta Purépecha, Tierra Caliente y Oriente de Michoacán.


En 2018, arriba de 60% de los nacimientos por embarazo en menores de edad fueron atendidos en clínicas particulares, dato que según la activista Circe López Rio frío, infiere que los familiares evitan de esa manera ser cuestionados sobre la paternidad del bebé.


HERRAMIENTAS


NÚMEROS

Agresión y victimización63 mujeres fueron procesadas por abortar entre enero de 2007 y diciembre de 201617 hombres fueron procesados por la vía penal entre enero de 2007 y diciembre de 20161,663 niñas aproximadamente de 1 a 15años fueron víctimas de delito de violación de 2008 a 20182,940 mujeres fueron agredidas sexualmente de 2011 a 2018618 niñas de 10 a 14 años parieron en201817,086 mujeres adolescentes de 15 a 19años registraron embarazo en 2017439 niñas de 10 a 14 años dieron a luz en201713,003 adolescentes de 15 a 19 años se convirtieron en madres en 2018


CITAS CON CARITA:


Lo preocupante es que el Presidente diga que no es un tema importante que puede tratarse después y que si hay presión, deba llevarse a consulta lo que es inadecuado porque son derechos de las mujeres”











Foto Cortesía


Angélica de la Peña Gómez, consultora en derechos humanos

“Por cada aborto legal que se realiza enMichoacán, cinco más son clandestinos en espacios insalubres que ponen en riesgo la vida de las mujeres”,



Foto Lázaro Morales

Circe López Riofrío, presidenta de Humanas SinViolencia, A.C.

“Este tema es únicamente de las mujeres y por tanto los hombres no deberían participar, sólo apoyar las decisiones que se tomen sobre ello”,




Foto Lázaro Morales


Baltazar Gaona García, diputado del PT

“Debemos poner un alto en el camino para estudiar sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y valorar si un“no nacido” puede tener más derechos que la mujer”,



Foto Lázaro morales

Cristina Portillo Ayala, diputada de Morena


Con información de OEM-Infomex.

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon