• Sandy Hernández

El poder legislativo de la mano con la formación cívica: Dip. Javier Paredes



Morelia, Michoacán a 28 de febrero del 2020.-Para consolidar la democracia, el Poder Legislativo no debe permanecer distante a la formación cívica y fortalecimiento de la participación ciudadana, afirmó el Diputado Independiente, Javier Paredes Andrade.


Así lo señaló durante la realización del Foro Estatal para el “Fortalecimiento de la Promoción de la Educación Cívica y la Participación Ciudadana: consolidando la democracia desde la perspectiva de Derechos Humanos, Transparencia y Acceso a la Información”, que se realizó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

PODER LEGISLATIVO NO DEBE PERMANECER DISTANTE A LA FORMACIÓN CÍVICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: JAVI PAREDES

Paredes Andrade resaltó que las propias limitantes constitucionales, funcionales y estructurales del Congreso del Estado, lo limita para efectuar seguimientos de las leyes que emite, de su aplicación, efectividad real y resultados que se generen, pero rechazó que tal circunstancia, sea motivo para que se padezca de un Poder Legislativo distante de la formación de una ciudadanía conscientes, responsable y con valores diversos.


Resaltó que se debe ampliar la responsabilidad de la educación cívica desde la familia, hogar, escuela y en la propia sociedad en general, además de que el parlamento michoacano, debe colaborar desde su ámbito para contribuir a una adecuada formación, para el fortalecimiento pleno de la democracia mexicana.


Señaló que es necesario empezar a cambiar el paradigma de la educación cívica en nuestro país, “por lo que concierne al Poder Legislativo y su aportación en la formación de una Educación Cívica, ha establecido diversos ordenamientos legales, tales como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y el Código Electoral del Estado de Michoacán.


Disposiciones normativas relativas a la educación cívica, la educación y capacitación política, educación cívica y participación ciudadana, dejando que estos órganos del Estado implementen áreas y funciones para realizar tales tareas.


Abundó que “construir esta ciudadanía implica desarrollar un profundo nivel de identidad y pertenencia en el lugar donde se desenvuelve el ciudadano entendido este como aquella persona que básicamente, coexiste en una sociedad, enmarcada en una visión responsable, plasmada en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, que desarrolla el Instituto Nacional Electoral (INE).

Destacó que es necesario impulsar una ciudadanía consciente que ejerza sus derechos políticos responsablemente, que contribuya e incida en la discusión pública, cree contextos de exigencia a los poderes públicos, que favorezcan la estabilidad y la eficacia del Estado de Derecho y sobre todo evitar la apatía en la sociedad, ante problemáticas trascendentales que atraviesa la nación.


Aseguró que con la suma de esfuerzos de la sociedad en general, se podrán obtener resultados tangibles y positivos, que obliguen a los gobernantes a cumplir con sus promesas de campaña y se obtendrán ciudadanos responsables con ganas de involucrarse ejerciendo sus derechos político electorales y ofreciendo a la ciudadanía una mayor gama de oportunidades políticas y propuestas gubernamentales.




3 vistas

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon