• Xorge Eduardo Peña

DIRECTO DEL SÁHARA A MÉXICO, LLEGA NUBE DE POLVO ESTE MARTES.

#sahara

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

CIUDAD DE MÉXICO (CDMX) A 23 DE JUNIO DE 2020.- Como cada año en verano, polvo del desierto del Sáhara, cruzará el Océano Atlántico y llegará a México. Este fenómeno está previsto que ocurra la próxima semana a partir del 23 de junio por el sureste y oriente del ´país. Además el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ha informado que este fenómeno no representa riesgo alguno para la población. La nube de polvo proveniente del Sáhara, se encuentra sobre el Océano Atlántico, en dirección al Mar del Caribe, Centroamérica, Estados Unidos de América y también el sureste y oriente de México. Este fenómeno se manifiesta como una nube de color amarillo que arriba por los cielos.


Estas nubes se generan por las tormentas de arena y polvo del desierto del Sáhara y el desierto Sahel, las cuales alcanzan de tres a siete kilómetros de altura. Además las nubes cargadas de material particulado altamente nocivo para la salud humana contienen, además, minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, junto con virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes.


El CENAPRED, informó en un comunicado que este fenómeno, "es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sáhara, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días". Además, "puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre 1.500 y 6.000 metros de altura" y ha sido rastreada hasta el Mar Caribe, Centroamérica y el Golfo de México. También el organismo señaló que la nube ingresará de forma directa por el oriente y sureste del país, Península de Yucatán, "siendo la Sierra Madre Oriental una barrera natural para que no atraviese al centro del territorio". En el informe emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, también comunica que una de los principales indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad. "Al encontrarse con un ciclón tropical, el polvo del Sahara suprime las corrientes de aire ascendentes del ciclón, y los vientos horizontales que lo transportan cambian significativamente la dirección del viento en el medio ambiente". Las nubes de polvo originan una masa de aire muy caliente con valores bajos de humedad que entorpecen el surgimiento y desarrollo de los ciclones tropicales al crearles un ambiente hostil. El CENAPRED explica que las cantidades de polvo del Sáhara que ingresan a México no representan un peligro para la población, su efecto es más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias.


En este link se puede ver el seguimiento y avance de este fenómeno en el mapa en tiempo real.

Te puede interesar: Muere joven tras exploción de triciclo durante celebración religiosa

Si te interesó esta noticia, ¡Compártela con tus amigos!








¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?









68 vistas0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon