top of page
750x90 banner para blog.png

Despiden a profes nicolaitas por acosadores; ENES y UMSNH avanzan en protocolos de género

#Denuncia | Tras una movilización de denuncias a principios de año donde las comunidades de estudiantes hicieron presión a través de los tendederos de acoso para exponer conductas irregularidades de algunos profesores, así como las denuncias en forma por parte de algunas estudiantes víctimas de acoso, algunas de ellas virilizadas, se han logrado estos antecedentes.

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

Despiden a profes nicolaitas por acosadores; ENES y UMSNH avanzan en protocolos de género
Fotografía: Sandy Hernández | Diseño de Emprendedorpolitico.com

Morelia, Michoacán a 27 de octubre de 2020.- Pedro Mata Vázquez, secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), comentó que la institución se encuentra en proceso de actualización a su protocolo de prevención, actuación y erradicación de la violencia de género con el que se han atendido 12 casos por acoso sexual e intimidación canalizados al tribunal universitario.


En este sentido, dijo que, de esa cantidad, tres concluyeron con la recesión laboral de contratos a nivel bachillerato y uno más en licenciatura y se puso al servicio de la comunidad la Alerta de Género para denunciar sin revictimizar a las afectadas, además de abrir debates en foros y consultas para reforzar la prevención de la violencia en la institución.


Y es que con una reforma a la Ley de Educación estatal se buscará que instituciones públicas y privadas de nivel medio y superior en Michoacán elaboren protocolos de prevención, atención y erradicación de la violencia de género. La propuesta de decreto impulsada por la diputada Lucila Martínez Manríquez, en coordinación con universidades, contempla modificar el artículo 117 de la normatividad para obligar a las universidades e institutos la instalación de unidades de género y protocolos para el seguimiento y sanción a casos denunciados.


Por su parte, Mario Rodríguez, director de la ENES Morelia, consideró que la estrategia permitirá fortalecer las estructuras que ya se tienen en operación en cada instituto a través de comisiones locales de igualdad de género ancladas a una coordinación general de la UNAM.


 

 

Tras una movilización de denuncias a principios de año donde las comunidades de estudiantes hicieron presión a través de los tendederos de acoso para exponer conductas irregularidades de algunos profesores, así como las denuncias en forma por parte de algunas estudiantes víctimas de acoso, algunas de ellas virilizadas, se han logrado estos antecedentes.


Despiden a profes nicolaitas por acosadores; ENES y UMSNH avanzan en protocolos de género


ANTECEDENTES


Fue el pasado 3 de marzo cuando decenas de estudiantes nicolaitas de la facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la facultad “Dr. Ignacio Chávez” de la UMSNH habían denunciado en sus redes sociales que familiares de los doctores, profesores y trabajadores de la misma facultad acusados en el “tendedero del acoso” colocado esa mañana, habían quitado cartulinas a pesar de las directrices del director de mantener el mismo.


Fue el primer tendedero de acoso colocado por la comunidad estudiantil nicolaita que se había colocado sobre el periódico mural ubicado en “la pasadita” frente al edificio MF, como protesta ante la misoginia y el acoso sexual que se vive en el interior de la institución y el internado.

“Las mujeres deberían de seguir usando falda para verles las piernas”; “las mujeres no deberían estudiar medicina”; “estás bien buenota” y “te voy a dar un beso de castigo”, eran algunas de las frases que han recibido las alumnas víctimas de acoso.


De ahí, en los días siguientes y en una extensión de hasta 3 semanas hasta que las clases se cancelaron por la entrada de las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19 que había llegado a suelo mexicano, alcanzaron a sumarse en más de 12 facultades y prepas de la UNMSNH como el caso de las más de 85 denuncias por parte de alumnas de esta facultad de Contabilidad y Ciencias Administrativas, y extendido en otras 4 instituciones de educación superior principalmente públicas y algunas privadas como la UNLA.


POSTURA DE RECTORÍA SOBRE DICHOS TENDEDEROS (ANTECEDENTES)


Tras las denuncias públicas hechas por las alumnas a través del «tendedero», Cárdenas Navarro consideró que esta acción de las estudiantes no es suficiente para que la autoridad de la institución educativa pueda actuar en contra de los maestros señalados por cometer presuntamente el acoso.

El rector de la máxima casa de estudios pide a las estudiantes de la facultad de medicina presentar de manera formal las denuncias ante el Tribunal Universitario o bien, la Secretaría General de la Universidad Michoacana.


Cárdenas Navarro se comprometió la semana pasada a que las estudiantes serán acompañadas en todo momento por las autoridades de la institución educativa una vez que hayan presentado las denuncias, al tiempo de asegurar que cada una de las víctimas no estará sola para garantizar su integridad y evitar represalias.



Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos!


Emprendedorpolitico.com


¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Trabajadores del ISSSTE Charo denuncian irregularidades y desvío de recursos en el Hospital Regional

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

1155 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page