• Román Tapia F.

Denuncian aumento de secuestro a personas de escasos recursos; plagian hasta por una TV

° Los delitos contra la libertad de personas se dispararon de 2018 a 2019, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Emprendedorpolitico.com son personales.


Ecatepec, Estado de México a 8 de febrero del 2020.- Algo que para muchos mexicanos es todavía sorprendente, es que no hay que ser rico para ser víctima de secuestro. Basta con tener una pantalla de televisión, un coche viejo o un empleo donde se gane el mínimo para ser objeto de este ilícito como sucede en el municipio de Ecatepec por ejemplo.


Es el caso de Óscar, un adolescente que fue secuestrado en 2014 en su natal Ecatepec. Los captores pidieron a su madre 50 mil pesos, sin embargo esa era una cantidad altísima para ella, así que solicitó ayuda del abogado Carlos Mata, quien negoció con los plagiarios y logró que liberaran al muchacho por solo tres mil pesos, un Topaz viejo y una televisión a la que ahora ya no se le podía poner un reproductor de DVD.

«Está muy violenta la situación, hay gente que la secuestran por 15 mil pesos«, comenta el abogado Carlos Mata, quien con el paso del tiempo se convirtió sin querer en un negociador de secuestros de gente pobre de Ecatepec, como fue el caso de Óscar.

Sin embargo existen problemas para contabilizar eficientemente los «secuestros de pobres»  puesto que a veces no los denuncian y en otras ocasiones no son reconocidos como «secuestros».


Carlos Mata, abogado que apoya a familiares de víctimas, advierte que hay criminales improvisados cada vez más violentos; repuntan 82% los delitos contra la libertad


De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el delito de secuestro en Ecatepec va a la baja al pasar de 12 eventos en 2018 a 11 en 2019, sin embargo se dispararon aquellos clasificados como «otros delitos contra la libertad de personas», que es en donde entrarían muchos plagios por sumas pequeñas u objetos como televisiones u autos. Por otro lado según INEGI, Ecatepec es el tercer municipio del país donde sus habitantes se sienten más inseguros, por debajo de Puebla y Tapachula.


En el rubro de «otros delitos contra la libertad de personas» Ecatepec tuvo 258 casos en 2018 y al cierre de 2019 alcanzó los 469 eventos.


Con información de La Razón y Big Data



Si te intereso esta nota y te asombró, ¡Compártela en tus redes sociales!








TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN


¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?

¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. Escríbenos a emprendedorpolitico@gmail.com



Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon