• Redacción

Defendamos la Educación Pública con una participación abierta y transparente: María Chávez Pérez


A casi más de un mes en jornada de lucha, la asamblea estatal del magisterio decide continuar una lucha solidaria en sus 22 regiones dentro del estado de Michoacán. Se vislumbra pues, la unidad magisterial entorno a la abrogación total de la Reforma Educativa, mismo que es un compromiso tanto de los Diputados Federales de la Comisión de Educación de la cual soy integrante, y del presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador.


A lo largo de casi 39 años de lucha, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha dado una batalla contra las imposiciones del régimen caduco y de los malos manejos de gobiernos anteriores. Ha forjado una historia luchando contra las políticas neoliberales desde las aulas, construyendo un proyecto de educación alternativo que responda a las necesidades de la niñez mexicana. Hoy se valora el esfuerzo de no caer en provocaciones y de impulsar a través del diálogo, una comisión tripartita entre la CNTE, el gobierno estatal y la Secretaria de Educación Pública del gobierno federal. Se palpa así, la disposición a dialogar con la finalidad de exterminar la política de terror y criminalización en contra de los docentes, entre ellos los del estado que había y han sido los más atacados, y que, en estos momentos, la unidad y solidaridad se debe dar entorno a una responsabilidad ética, moral y política.


Ante esta resistencia se han sumado muchos maestros idóneos, institucionales y democráticos. Es por ello que hoy celebramos e invitamos a que no se vuelvan a tomar las vías férreas ante la voluntad de avanzar en el diálogo para dar solución al conflicto magisterial.


Hoy es cuando se debe impulsar la alianza de todos los sectores sociales y grupos magisteriales para la construcción de una instancia nacional que organice e impulse la participación a través de las audiencias públicas que estamos impulsando desde la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el fin de analizar y ejecutar una propuesta nacional de la reforma educativa.


Debemos desarrollar las humanidades y lo humanístico. Es por ello que el estado debe ser educado también en la filosofía de los valores humanos en la cual debe ser considerada en el desarrollo educativo, para formar ciudadanos críticos, analíticos y propositivos.


Esto no sería posible si no se garantiza una participación abierta y transparente tal como se realizó el día de ayer con la audiencia pública con organizaciones de la Sociedad Civil y organismos nacionales e internacionales del ámbito educativo, tales como COPARMEX, UNESCO, CONADEMS, IMCO, UNAM, UPREZ, 1 KILO DE AYUDA, COMNAPAZ, CONAFE, JUSOMACH, A.C., el Colectivo MAEE, A.C., así como organizaciones populares.


El llamado a la unidad magisterial no es descabellado. Debemos cerrar filas con la perspectiva de una educación pública, gratuita e integral para la niñez mexicana.


Es por eso que el magisterio se une para exigir el cumplimiento de los derechos laborales como el pago inmediato y de forma regular, pero sobre todo, de impulsar en el centro del debate nacional la defensa de la educación pública y lo que de ella emane.


Para cualquier duda o comentario estoy a sus órdenes en el correo eletrónico: mchavez.perez@diputados.gob.mx, y en mis redes sociales Facebook: María Chávez Pérez y Twitter: @DipMariaChavezP



Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon