top of page
750x90 banner para blog.png

Para reactivar la economía local, María Chávez impulsa cooperativas productivas

#Economía | La legisladora federal integrante de la Comisión de Desarrollo Social mencionó que una vez que se concrete la formalización de 5 cooperativas, serán 45 unidades familiares las que estarán involucradas de manera directa en la producción de mezcal, huevo orgánico, derivados del nopal, entre otros productos.

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

Para reactivar la economía local, María Chávez impulsa cooperativas productivas
En marzo, nueva oportunidad para tramitar licencias permanentes: diputados

Tacámbaro, Michoacán a 12 de marzo de 2021.- A través del programa “Yo Si Me Sumo”, la legisladora federal por Michoacán María Chávez Pérez informó que 5 proyectos de cooperativas ubicados en los municipios de Pátzcuaro, Tacámbaro y Turicato, se encuentran en la etapa final de formalización en cuyas gestiones se vienen realizando una vez que se atendieron peticiones recibidas durante el año 2020 y a la par con un programa de capacitación que inicio meses atrás.


La finalidad de impulsar emprendimientos y pymes familiares por medio de la metodología de incubadora, es la de alcanzar uno de los objetivos más ambiciosos como la creación de cooperativas que bajo el enfoque de economía social y solidaria, permita que la cooperación y organización entre unidades familiares y productores que se aglutinan en ciertas zonas geográficas para que puedan producir y comercializar productos que impulsen la vocación productiva de sus localidades y a su vez, permita reactivar la economía ante las consecuencias de una falta de planificación económica en la región, más los estragos de la actual pandemia por el COVID-19.


Tal es el caso de 60 productores del mezcal de los municipios de Turicato y Tacámbaro quienes desde hace años trabajan la cañada en una reserva natural por medio de cultivos criollos, pero que con la agrupación en una cooperativa que se ha impulsado con el programa “Yo Si Me Sumo”, se encuentra en formalización ante el SAT y a su vez, se encuentra en los procesos de patente y certificación del maguey de la región y producción del mezcal que permita a los semilleros incrementar su comercialización.


“En el mismo municipio de Turicato por ejemplo, se está formalizando también el trabajo con varios productores de nopal para que puedan procesar otros productos derivados como forraje, bebidas y artículos de cuidado personal”, explicó Chávez Pérez.


Otro caso de éxito es la cooperativa de huevo orgánico en Tacámbaro constituido por un grupo de 25 mujeres, en las que se busca además de los beneficios directos para sus unidades familiares, fortalecer la canasta básica a través del empoderando de mujeres de 3 localidades de este municipio.


 
 

“Hay que ver realidades, los problemas del estado debemos tomarlos desde la raíz. No estamos reinventando proyectos para regalar, sino que por medio de la capacitación y el desarrollo de capacidades ayudemos a impulsar a los productores para que logren crecimiento a largo plazo, por si mismos y de forma autogestiva”, acotó María Chávez Pérez.

Emprendedor politico

La diputada federal del grupo parlamentario de Morena recordó que a partir de la realización de diversos foros que organizó en el 2019 para generar una inducción sobre el cooperativismo, al día de hoy se ha impulsado la economía social y solidaria para que más unidades familiares y productores se sumen a la mejora de tecnificación y producción que les permita sobrevivir a las adversidades económicas, por lo que en estos momentos se encuentran en la etapa final para buscar mecanismos de financiamiento y formalización legal. Procesos como la constitución de este tipo de organización económica, la formalización de normas y generación de reglamentos permitirá que una vez que estas cooperativas se encuentren establecidas, puedan tener permanencia y ser casos de éxito para replicarse en otros giros económicos y municipios.


María Chávez reiteró su llamado a la población interesada en participar en estos proyectos, pueda hacer llegar los pliegos petitorios para darles la atención correspondiente.



Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigo


Emprendedorpolitico.com


¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Denuncia ciudadana Michoacán

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

59 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page