• Redacción

Continúa investigación por caso Odebrecht: AMLO


Oficinas generales de la constructora brasileña Odebrecht, en Sao Paulo. Foto AFP / archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la investigación por el caso Odebrecht continúa, así como la de otros expedientes por presuntos casos de corrupción. Pidió hoy al fiscal General que cada determinado tiempo informe el estado de las denuncias.


“No somos tapadera y no vamos a permitir la corrupción. Y además no lo podríamos hacer porque nos convertiríamos en cómplices. Hay actos de corrupción que si no los denunciamos nos convertimos en cómplices por omisión”, dijo en conferencia de prensa .


La Jornada publica hoy datos acerca del convenio celebrado en febrero de 2017 entre la procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) y su contraparte brasileña para no ejercer ninguna acción penal, civil o administrativa en contra de directivos de Odebrecht, que habrían incurrido en soborno a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener contratos

El presidente López Obrador aseveró que el gobierno no puede estar sometido a chantajes de nadie.


En este sentido envió un mensaje a los proveedores del gobierno, quienes – sostuvo- “ya andan haciendo propuestas indecorosas, que el 10 por ciento, que el 15 por ciento”.

Por ello, advirtió, empresa que se le demuestre soborno a funcionarios será dada de baja, sin importar el servicio que ofrezca.


“Trátese de quien se trate. También dicen ‘es que somos los únicos’. O ‘si no me refrendas el contrato te voy a dejar sin información, te voy a apagar las computadoras…Miren Estados Unidos, cuánto tiempo llevan parados y no pasó nada. Entonces, por corrupción, ningún chantaje, de nada, de nadie.


“Si se trata de teléfono (pues) no vamos a hablar por teléfono 15 días en tanto resolvemos a ver qué empresa nos da el servicio porque esta empresa que estaba, estoy hablando en sentido figurado, nos estaba cobrando mucho y nos estaba amenazando de dejarnos sin comunicación”, señaló en la conferencia de prensa, antes de viajar a Sinaloa y Durango donde realizará una gira de trabajo viernes, sábado y domingo.

La instrucción, subrayó, es que una irregularidad que pudiera ser un acto de corrupción debe investigarse.



“No paro nada. Hoy hablé de eso (en su reunión con miembros del gabinete). Una de las prácticas más comunes para la corrupción y para hacer valer la impunidad es el tortuguismo, las prácticas dilatorias: se presenta una denuncia, nadie le da seguimiento y cuántas denuncias se presentan diariamente en la fiscalía general? Miles. Entonces, no hay justicia expedita, pronta.


“Con todo respeto a la autonomía de la Fiscalía, cada determinado tiempo, eso fue lo que acordamos hoy, le vamos a pedir que nos diga el estado en que se encuentran nuestras denuncias en casos de corrupción”.

Las investigaciones están abiertas; hoy en la mañana pregunté cómo va la investigación de los carro-tanques (para transportar gasolina); se acuerdan que dieron 27 millones de dólares de anticipos y no regresaron nada y ya los habían supuestamente exonerado porque Pemex no presentó pruebas.


Ahora estamos con esa investigación. Hay alrededor de 2 mil denuncias, de expedientes abiertos, por el robo de combustible.



Revisión a nómina gubernamental


En otro momento de la conferencia de prensa matutina, el mandatario se refirió a una revisión que se aplica a todas las nóminas del gobierno federal, para su actualización, lo mismo en el IMSS, el ISSSTE o en la Sedesol.


“Estamos revisando eso, nos lleva tiempo, pero el objetivo es que toda la nómina del gobierno se transparente. O sea, a alto nivel, funcionarios medios y también decirles, ya lo expresé, no nos ha dado tiempo de revisar todo porque es muy grande y puede ser que anden ahí algunos queriéndose mantener azorrillados, que han estado haciendo cosas indebidas en las pasadas administraciones y piensan que se van a quedar ahí. No, no aceptamos a gente con malos antecedentes”, dijo.


Con información de la Jornada

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon