top of page
750x90 banner para blog.png

Estudiantes de la UNAM crean mapa de mujeres desaparecidas en Morelia

#Michoacán | La cartografía representa reportes hechos en Morelia; fue realizada por alumnas de Geohistoria y de Estudios Sociales y Gestión Local

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

Estudiantes de la UNAM crean mapa de mujeres desaparecidas en Morelia

Charo, Michoacán a 22 de enero de 2022.- Con el objetivo de reafirmar el derecho de las mujeres a transitar libremente por las ciudades, estudiantes de la ENES Morelia elaboraron un mapa para dar cuenta de los reportes de desaparecidas en el municipio de Morelia. El trabajo señala los lugares donde niñas y mujeres fueron vistas por última vez y reportadas como desaparecidas durante los meses de enero de 2020 a julio de 2021.


El equipo está conformado por Deyani Ávila, egresada de la licenciatura de Geohistoria y asistente de investigación en la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU), y Mariana Espitia y Carmina Andrade, alumnas de la licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local de la ENES Morelia.


El trabajo recibió el reconocimiento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el segundo certamen Mujeres en el Territorio, en la categoría análisis y visualización de datos, por la pertinencia del tema y por la importancia de visibilizar la violencia contra las mujeres en el interior del país.


“Este tipo de análisis es muy difícil porque de pronto se deshumanizan los datos, se deja de tener el nombre de la mujer y se vuelve un identificador. Por eso, trabajar los datos cuando se habla de desaparecidas es muy complicado en lo emocional y en lo metodológico”, dice Deyani Ávila, coordinadora del proyecto.


En principio, este análisis geoestadístico tenía la intención de identificar patrones para comprender mejor los datos y tener un mayor entendimiento espacial de las desapariciones.

Deyani Ávila cuenta que metodológicamente buscaban un patrón que les ayudara a comprender la relación, por ejemplo, entre la edad de la mujer y la colonia donde fue reportada como desaparecida, pero no encontraron nada. “¿Por qué no hay patrón? La respuesta es que la violencia patriarcal no tiene un patrón espacial”.


Las alertas albas “son muy cuidadosas porque son de familias que decidieron denunciar la desaparición de su hija, de su hermana. Entonces son el resultado de la familia que denuncia, pero sabemos que hay familias que no lo hacen por miedo o por estar amenazadas”, continúa.


Uno de los hallazgos del análisis fue la identificación del centro de Morelia como una de las zonas donde más desapariciones se han registrado. Las investigadoras sostienen que políticamente esta información es significativa porque se trata de uno de los emblemas municipales y de la zona comercial, recreativa y de encuentro más importante de la ciudad.

Este esfuerzo multidisciplinario permitió crear un mapa con una perspectiva de género y un manejo y gestión de la información con una sensibilidad que no siempre se encuentra en la cartografía.



Estudiantes de la UNAM crean mapa de mujeres desaparecidas en Morelia

 
 
“Además de los enfoques disciplinarios está el encuentro de intereses personales, intereses feministas que nos hicieron coincidir. Las tres estamos en el entendido de que organizarnos entre mujeres es una forma de resistencia a esas violencias. Organizarnos en cosas simples como avisarnos cuando llegamos a casa, así como hacer juntas un trabajo de análisis de datos”, concluye.



En el municipio de Morelia hubo 101 mujeres reportadas como desaparecidas. De ese total 75 fueron localizadas con vida, de 26 no se tiene información sobre su localización y cuatro fueron encontradas sin vida. Hubo reporte de desaparición de mujeres en 65 colonias. El día con más desaparecidas fue el 16 de febrero de 2020, con un total de tres.

En 2020 la desaparecida con más edad fue de 83 años. En el mismo año la edad más frecuente de las mujeres en esa situación fue de 18 años. En 2021 la desaparecida con más edad fue de 76 años. En el mismo año la edad más frecuente fue de 26 años. Del total de desaparecidas dos fueron niñas de cuatro y cinco años.


Con información de https://www.gaceta.unam.mx/


Te puede interesar:






Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos


Emprendedorpolitico.com

¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Carlos Herrera Tello se registra como candidato a la gubernatura de Michoacán

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

177 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page