• Redacción

Ciudad Jardín: medio ambiente y consumo | Dr. Gerardo Herrera Pérez


Como parte del trabajo que se realiza a través de la metodología de Comunidad de Aprendizaje, se llevaron a cabo diferentes actividades en Ciudad Jardín, en las cuales se abordaron los temas de medio ambiente y vida; del derecho al consumo y los derechos humanos; las 7 “r”, y economía doméstica.

Con la presencia de sus autoridades, y en un trabajo paralelo con las organizaciones de la sociedad civil se realizaron sendas pláticas sobre temas que hoy están presionando al medio ambiente, la biodiversidad y la naturaleza; los derechos humanos y el consumo, y acciones de economía doméstica.

En la primera parte de dichas reflexiones se abordaron los temas de evitar el etnocentrismo y privilegiar el ecocentrismo; es decir, trabajar en un modelo social que impulse el reconocimiento de la vida y no solamente del hombre, para un reencuentro del respeto por la vida, por las plantas, por los animales, por lo humano; se insiste en la importancia de trabajar en un modelo social de respeto y posicionamiento de los valores.

Como en otros espacios, se habló de la importancia de crear y desarrollar conciencia social en el respeto a los derechos de la naturaleza; se ejemplifico con lo que hoy sucede en Ecuador y Bolivia y el modelo social del Buen Vivir.

Sin dudar, se expresó que el mercado constituye un elemento que presiona a la vida y conducción de las personas jóvenes, lo hace a través del hedonismo, narcisismo, la libertad y el individualismo; éstos jóvenes quienes buscan en el ocio el éxito que genera la propuesta de la seducción del mercado, deben de conocer dichas situación para evitar ser seducido y metidos en dinámicas sociales que están generando tensión social.

De manera paralela, compartimos el taller de las 7 “R”: insistimos en reflexionar sobre lo que se consume y porque se consume; rechazar aquellos productos que no generan las condiciones para una alimentación sana, o para un adecuado desarrollo de lo social; igualmente hablamos de la importancia de reutilizar, reducir, reciclar, redistribuir y reclamar. El ejercicio fue lúdico y con la más amplia participación en familia, tanto de padres de familia, como de sus hijos quienes portaron las láminas sobre las 7 “r”

Se considera importante continuar trabajando en la importancia de pensarnos, para despensarnos, para repensarnos y generar conciencia en promover el consumo local, un consumo razonado y acompañado de las 7 “R”.

Como tercer tema, se dieron herramientas desde la política pública para producir jabón para el pelo, gel para el pelo, así como cloro, los productos elaborados insitu fueron obsequiados entre los presentes, causando la mejor impresión del trabajo que se puede realizar de manera colectiva y en gobernanza.

De esta manera, asistió personal institucional de la Profeco, de la Cedh, así como de las organizaciones de la sociedad civil, y población organizada de Ciudad Jardín.

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon