• Redacción

Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México

° Acuerdos de la reunión sostenida con el Subsecretario de Derechos Humanos y Migración Alejandro Encinas


Ciudad de México 12 de junio de 2019

Luego de más de seis meses de espera y luego de haber sido plantados el pasado 5 de junio, hoy por fin se llevó a cabo la reunión entre integrantes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México y el Subsecretario de Derechos Humanos y Migración Alejandro Encinas en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

En esta ocasión casi de manera puntual fuimos atendidos y se nos permitió el acceso de manera inmediata, lo cual es indicativo de que las denuncias realizadas sobre los malos tratos sucedidos en días pasados si causaron efecto en esta ocasión para ser atendidos como es nuestro derecho.

Así, una vez en el salón fuimos atendidos por el Lic. Alejandro Encinas, quien a su vez estuvo acompañado de Josefina Bravo Rangel, comisionada para el diálogo con los pueblos indígenas de la SEGOB, Neftalí Granados, Asesor de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Félix Santana Director General de Estrategias para la atención de Derechos Humanos. De nuestra parte como Campaña estuvimos presentes familiares de víctimas de desaparición forzada, como lo fueron familiares del Compañero Fidencio Gómez Sántiz detenido desaparecido el 5 de marzo del 2016 en Chiapas, así como la Hermana de Teodulfo Torres Soriano detenido desaparecido el 24 de marzo de 2013, familiares de las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez detenidas desaparecidas el 5 de julio de 2007 en Oaxaca y familiares de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya detenidos desaparecidos el 25 de mayo de 2007 también en la ciudad de Oaxaca, así como familiares de compañeros que fueron ejecutados de manera extrajudicial  Humberto Morales Sántiz y Héctor Sántiz López, así como sobrevivientes de ejecución extrajudicial, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y del Comité Cerezo México y del Comité de solidaridad y derechos Humanos Monseñor Romero.

Cada una de las organizaciones pudo exponer sus casos de manera sucinta y entregar de manera particular los documentos de cada uno al Subsecretario, quien luego de escuchar cada participación se comprometió a iniciar mesas de trabajo para atender y resolver  cada uno de los casos, para lo cual  se establecerán reuniones con las dependencias encargadas de atender las distintas problemáticas y empezar a avanzar en cada uno.

En lo que se refiere al caso de las desapariciones forzadas se estableció  ya una reunión con la Comisión Nacional de Búsqueda para avanzar en algunos casos específicos y de manera particular en el caso de la desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, sobre el cual existe recientemente una resolución de amparo, el Lic. Encinas se comprometió a solicitar el desistimiento de los recursos de revisión interpuestos por la Fiscalía General de la República y la SEDENA, así como también intervenir para que se dé el cumplimento de lo establecido en la sentencia de amparo 942/2013-2.

Dado lo anterior y sin echar aun las campanas al vuelo, esperamos que los compromisos acordados con el Subsecretario se transformen en hechos concretos que abonen al esclarecimiento de cada uno de los casos expuestos y no solamente sean mera voluntad discursiva.

La problemática de las desapariciones forzadas que hemos documentado como Campaña desde el 2010, es un grave crimen que sigue cometiéndose hasta nuestros días y que no cambiará de no terminar con la impunidad que persiste, por ello, deseamos que los trabajos que se inicien luego de esta reunión se concreticen en acciones reales que nos permita conocer el paradero de los detenidos desaparecidos y lograr el juicio y castigo para los responsables.

Nuestra exigencia esencial como Campaña sigue siendo la presentación con Vida de todos los detenidos desaparecidos en el país y el actual gobierno tiene  ahora en sus manos esa responsabilidad.

Por ello, continuaremos trabajando y denunciando toda practica violatoria a nuestros derechos humanos y las acciones que se realicen entorno a estas mesas que se establezcan con las organizaciones que integramos la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada.

Fraternalmente

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (CODHHSO), Comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario A.C (TADECO), Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Brigada Multidisciplinaria, “Ajusco Radio”, Red de Antropologías Populares del Sur, K’inalAntzetik, A.C. Consejo Supremo Indígena de Michoacán y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

Contactos: Nadin Reyes Maldonado: 5523385659 y Héctor Cerezo: 5529045714


#ComiteCerezo #SEGOB #DesapariciónForzada

13 vistas

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon