• Redacción

¿Cómo es el sistema de salud nórdico que quiere AMLO para México?






Andrés Manuel López Obrador quiere que al acabar su sexenio (2024) los más de 120 millones de mexicanos cuenten con medicamentos gratuitos y cobertura médica universal, o en sus propias palabras, contar con un sistema de salud como el que tienen los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia), Inglaterra o Canadá.

¿Y cómo es ese sistema de salud que AMLO propone? Aquí te lo decimos.


INVERSIÓN


Una de las principales características de sistemas de salud en países como Suecia, Noruega, Finlandia o Canadá es que invierten un porcentaje importante de su Producto Interno Bruto (PIB) en el rubro.

Por ejemplo, Suecia invierte 11.9% de su PIB en salud, Noruega un 9.7% y Finlandia destina una cifra similar, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

En cambio, México invierte un 6.3%, recursos que resultan insuficientes, de acuerdo con AMLO.

“Esta situación se agrava con el subejercicio y el mal uso de los recursos, presentes en la mayoría de las instituciones. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) estima en 20.6% los recursos que podrían estar mal utilizados”, detalla López Obrador en su Proyecto de Nación 2018-2024.


AMLO propone aumentar el financiamiento público efectivo en, por lo menos, 1% del PIB.


Además, el presidente electo busca copiar un sistema como el de Bélgica, cuyos servicios de salud son proporcionados por los sectores privado y público, con énfasis en el fortalecimiento del sector social.


CERO CORRUPCIÓN


Uno de los sellos de los sistemas de salud de países nórdicos o como Inglaterra y Canadá es su transparencia a la hora de invertir los recursos destinados a la salubridad en la población.


Esto no suele ocurrir siempre en México, de acuerdo con López Obrador, quien ha dicho que acabará con la corrupción que impera en el sector salud. 


“En su conjunto, el gobierno federal y los estados gastan 100 mil millones de pesos en medicinas al año. Si ese dinero se maneja con honradez, alcanza para entregar de manera gratuita las medicinas. Lo que sucede es que se roban el dinero de las medicinas, por eso no hay suficiente abasto en los centros de salud y los hospitales, eso se va a acabar”, ha dicho el presidente electo.


Para tal efecto, el próximo gobierno utilizará mecanismos de “subasta” y un sistema único nacional de registro de las etapas del ciclo de compra, distribución y consumo de los medicamentos.


PREVENCIÓN

En países nórdicos y europeos se pone énfasis en un sistema preventivo a fin de evitar la propagación de enfermedades crónico degenerativas como la obesidad, el sobrepeso y el cáncer.


Andrés Manuel López Obrador quiere fortalecer el Sistema Público de Salud (SPS) en su conjunto, para lograr un enfoque no sólo curativo sino también preventivo e integral.

“Esto permitirá obtener mejores resultados en salud y en calidad de vida, de tal forma que se logre una cobertura universal, donde los medicamentos y los servicios públicos en consultorios, clínicas y hospitales, desde el primer nivel de atención hasta la medicina especializada, sean accesibles y gratuitos“, menciona el Proyecto de Nación 2018-2024.


#transición #medicinas #Andrés Manuel López Obrador #sistema de salud

#países nórdicos

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon