• Redacción

Ayuntamie de Pátzcuaro entrega presea 'Gertrudis Bocanegra' a Ifigenia Martha Martínez y Hernández



Redacción EP Noticias | Pátzcuaro, Michoacán.- El Ayuntamiento de Pátzcuaro decidió homenajear a la maestra Ifigenia Martha Martínez y Hernández con la presea “Gertrudis Bocanegra” que desde hace 26 años se entrega a distinguidas mujeres mexicanas que han destacado en la vida política, social, cultural o económica, informó el presidente Víctor Báez Ceja.


Tras celebrar sesión extraordinaria de Cabildo, el edil consideró que la galardonada es un símbolo de tenacidad ya que se trata de la primera mujer mexicana en graduarse en la Universidad de Harvard como maestra en economía, haciéndolo con sus propios recursos y esfuerzos.


“En aquellos años en los que Ifigenia Martínez consiguió tal título, resultaba una proeza que un mexicano pudiera incorporarse a la comunidad académica de una institución tan reconocida a nivel internacional. Ella no sólo lo hizo, sino que, además abrió brecha para muchas mujeres y sentó las bases de una escuela del pensamiento económico en el país cuando participó en la fundación de la CEPAL”, subrayó.

La senadora agradeció a las autoridades municipales por haber sido reconocida con la XXVI Presea “Gertrudis Bocanegra”, la cual “honraré y portaré con profundo orgullo”, aseguró en la sesión solemne de este jueves.


En su intervención, el alcalde Víctor Báez Ceja consideró que Gertrudis Bocanegra e Ifigenia Martínez son “faros de luz en momentos oscuros de la historia de este país y por abrir brechas de esperanza para las mujeres y la sociedad”.


El presidente municipal de Pátzcuaro resaltó que en su trayectoria la senadora se ha destacado por ser cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, así como la primer mujer mexicana en ser subsecretaria de Hacienda, diputada federal en varias ocasiones embajadora de México en la ONU y fundadora del Partido de la Revolución Democrática, junto a Cuauhtémoc Cárdenas.


En representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, destacó que Ifigenia Martínez ha sido una gran mujer, activista, luchadora social, defensora de los derechos humanos y de la equidad de género.


“La felicito, senadora, por su compromiso como mexicana, por defender la voluntad histórica del pueblo para sostener la república representativa, democrática, federal, compuesta por estados libres y soberano”, manifestó.

En sus tres últimas ediciones, este galardón se ha entregado a distinguidas mujeres como la escritora Elena Poniatowska, la periodista Carmen Aristegui y la artista plástica Ana Pellicer.

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon