• Redacción

ANTE LA EVIDENCIA QUE EL LÁPIZ PUEDE BORRARSE, INE DE PUEBLA AVALA QUE CIUDADANOS LLEVEN UN PLUMÓN


El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, pidió a la ciudadanía llevar el día de la elección un plumón o lapicero para marcar las seis boletas, ante la desconfianza que el lápiz que distribuye el organismo se puede borrar.


Lo anterior, luego de quedar en evidencia que la marca del lápiz puede borrarse, aunque no desaparece en su totalidad.

Por esta razón, el presidente del organismo electoral admitió que los ciudadanos serán libres de tachar su opción política con un material propio.


Este lunes, Marcos Rodríguez realizó pruebas de la tinta indeleble que se aplicará a votantes el próximo 1 de julio, el cual no logró removerse con nueve sustancias diferentes, entre ellas, tiner, cloro, alcohol, acetona, vinagre, crema corporal, aceite vegetal, detergente y gasolina.


En ese sentido, aseveró que las boletas están elaboradas con material que tienen “candados” de seguridad, que impedirán que pueda cometerse algún fraude.

Incluso, precisó que la tinta es una creación de un profesor-investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).


Ante los medios de comunicación, ambas instituciones presentaron los materiales electorales que se usarán el próximo 1 de julio, como son los frascos de tinta indeleble, las boletas y los lápices para marcar el voto, los cuales se encuentran en resguardo.

Durante las pruebas, Marcos Rodríguez estuvo acompañado por el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga.


El presidente del INE aclaró que la boleta no puede presentar enmendaduras porque se invalidará, pero si la marca no se borra y el papel permanece intacto será contado como un sufragio.


En su oportunidad, Jacinto Herrera Serrallonga destacó que el ciudadano es libre de entrar a votar, portando su teléfono celular, pues la Ley no lo prohíbe.

Sin embargo, dijo que sí es un delito electoral el hecho de que algún partido político orille a los ciudadanos a exigir una foto del voto emitido.


Las autoridades electorales aseguraron que está listo el material para la instalación de 7 mil 547 casillas que serán ubicadas en todo el territorio poblano.


Hasta el momento, informaron que cuentan con 600 observadores electorales acreditados, pero fueron mil 697 solicitudes las que se recibieron.

Para el caso de los observadores internacionales, precisaron que solo son acreditados por el INE en México y se desconoce sí han solicitado venir a Puebla.


Al final, enfatizaron que los observadores pueden ser individuales, pero también hay organizaciones que lo solicitan como Coparmex y otras organizaciones civiles, los cuales son capacitados para que conozcan el marco legal en el proceso de la jornada electoral.


Fuente: Jornada Oriente.


VIDEO QUE DESMUESTRA LO ANTERIOR



0 vistas

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon