• Redacción

#AMLOchallenge: ¿quién es el secretario más transparente del gobierno federal?




CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO afirmó que la transparencia es la regla de oro de la democracia

Andrés Manuel López Obrador puso la vara alta en términos de transparencia: hizo público su patrimonio, el valor de sus bienes, su salario y hasta presentó su cheque de pago. Y no solo eso, llamó a todos sus secretarios a hacerlo, porque de lo contrario no podrían ser parte de su gobierno.


Recientemente el portal Nación321 presentó el #AMLOchallenge, un ejercicio de investigación de cada una de las declaraciones de los secretarios que componen el gabinete legal para saber si están al mismo nivel de transparencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer todo el 4 de enero.


Para el #AMLOchallenge Nación 321 tomó en cuenta la publicidad de tres datos en plataformas como Declaranet, de la Secretaría de la Función Pública, o el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot): el patrimonio, el valor de cada uno de los bienes que componen ese patrimonio y el salario actual


Por lo tanto, el color verde significa que los tres rubros fueron cumplidos, el amarillo es igual a dos, naranja es uno y el color rojo refiere que no cumplió con ninguno de los tres datos. 


El objetivo es conocer a detalle el patrimonio con el cual entran a la gestión federal y seguirles la pista para saber con cuánto salen al terminar su encargo.

"Todos los servidores públicos tienen que dar a conocer sus bienes y transparentarlos, porque ahora hay la posibilidad de que se puedan mantener en reserva. Por cuestiones de índole moral, todos tenemos que dar a conocer los bienes. El que no dé a conocer sus bienes, alegando que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno"«Andrés Manuel López Obrador»

NIVEL DE TRANSPARENCIA

Como se ve en la gráfica anterior, cuatro secretarios cumplieron con los tres datos, ellos fueron Luisa María Alcalde, Alejandra Frausto, Román Meyer e Irma Eréndira Sandoval.

VERDE

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo (STPS).


Nación321 buscó al resto de los secretarios para pedir una respuesta oficial sobre la ausencia de estos datos. A continuación detallamos qué hace falta a cada uno de los funcionarios y las respuestas de sus equipos de comunicación.

AMARILLO

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar.  A la servidora pública le hace falta que tenga público su ingreso actual en alguna de las plataformas de consulta, como Declaranet o el Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT) del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 



El coordinador del área de Comunicación Social de la secretaría, Hugo Francisco Anaya Rosell, entregó una tarjeta informativa a Nación321 donde se señala que "la percepción de la titular de Bienestar, María Luisa Albores González en enero de 2019, es de 107,507.42" pesos mensuales". En cuanto esta información sea pública en cualquiera de las dos plataformas mencionadas para consulta de cualquier ciudadano, la secretaria habrá cumplido el #AMLOchallenge, ya que aún se informa que el ingreso mensual neto de la servidora es de 149 mil 893 pesos al mes.  

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC). El encargado de la seguridad en México también le falta un paso para cumplir el reto. A Durazo le hace falta transparentar el valor de dos casas, joyas, menaje de casa y el saldo en sus cuentas bancarias. 


El titular de Comunicación Social de la secretaría, Erich Adolfo Moncada Cota, comentó a Nación321 que el secretario "está dispuesto a transparentar y abrir toda la información sobre su patrimonio. Refiere (Alfonso Durazo) que incluso presentó su declaración 3 de 3, que ya está en internet, tres años antes de la campaña. Y que pretende abrir la información a la brevedad".

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE). El canciller, quien ha sido muy cercano a AMLO, no dio a conocer el valor de sus bienes patrimoniales, que son su casa, menaje, obras de arte y joyas.  


La directora general adjunta de Comunicación, Ana Valeria Nápoles Arenas, informó a Nación321 lo siguiente: "La intención del secretario Marcelo Ebrard es que su declaración patrimonial sea completamente pública, por lo que se está dando seguimiento al tema para que la información se transparente, y esperamos que esto se suceda en breve".  

Graciela Márquez, secretaria de Economía (SE). La doctora está muy cerca de conseguir el color verde de transparencia, ya que su declaración patrimonial viene su salario actualizado, revela su patrimonio y algunos de sus valores. Lo que no da a conocer son los costos de una casa y un departamento, el menaje de su casa y una cuenta bancaria. 



El director general de Comunicación Social de la secretaría, Efrén García García, comentó a Nación321 que se dará una respuesta sobre el tema en los próximos días. 

Esteban Moctezuma, secretario de Educación (SEP). El titular de la SEP dio a conocer su patrimonio pero no el valor. Esto es lo que lo ubica en el color amarillo de la escala. El director de Comunicación Social, Pedro Díaz de la Vega García, comentó a este medio que esa información es facultativa y se puede elegir, o no, ponerlo público. Sin embargo, el directivo prometió dar una respuesta formal. 


Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener). De la misma forma faltan la publicidad de los valores del patrimonio. 

Nación321 buscó vía telefónica y por correo electrónico a María Cruz Vázquez Guízar, quien es directora de Comunicación Social, y a Rosaura Enríquez Domínguez, quien es directora de área de la dirección general de Comunicación Social.  Esta última respondió que nuestra solicitud para saber por qué no son públicos los valores de las propiedades de la secretaria se tiene que hacer a través de una solicitud de transparencia, la cual este medio realizó en todas las secretarías y se tiene como plazo el 13 de febrero para la entrega de la información.  


Rafael Ojeda, secretario de Marina (Semar). Al Almirante solo le hace falta dar a conocer de manera pública su salario actual. De ser así cumplirá el #AMLOchallenge. Nos comunicamos con el área de Comunicación Social, cuyo titular es el Contralmirante José Héctor Orozco Tocaven. Su equipo respondió a Nación321 que nuestra solicitud para saber en qué fecha será pública esta información está en proceso. 


Carlos Urzúa, secretario de Hacienda (SHCP). El titular de la SHCP está a nada de cumplir el reto. Solamente no están públicos los datos de una casa y del menaje. 


El área de Comunicación Social de Hacienda, quien está a cargo de Carlos Cruz Arzate, respondió que "la declaración patrimonial del secretario de Hacienda fue completamente abierta" y extrañó la faltante de esos dos datos. En la declaración patrimonial vigente, cuya fecha es del 25 de diciembre de 2018, se mantiene sin conocer los dos datos mencionados. 

NARANJA

Jorge Alcocer, secretario de Salud (SSA). Al funcionario le hace falta dar a conocer su remuneración neta mensual por su cargo público actualizado a enero de 2019. Al mismo tiempo en su declaración patrimonial se desconocen los valores de sus bienes. 


Consultamos a la titular de Comunicación de la secretaría de Salud, Sofía Granados Lagunes, y respondió creando una solicitud de transparencia a través del INAI: "Al respecto le informo que su solicitud fue ingresada de manera manual  a la Plataforma Nacional de Transparencia, registrándose con número de folio 0001200034619".

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). El ingeniero dio a conocer su patrimonio, y casi da a conocer el valor de todos sus bienes, solo le faltó revelar el saldo de una cuenta bancaria. Y se desconoce su salario actual de manera pública. 


Nación321 se comunicó con el director de enlace y vocero, Germán Palomares Oviedo, quien nos hizo saber que por razones de seguridad se puede reservar ese dato específico, pues pone en vulnerabilidad al titular. 

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena). El general dio a conocer su patrimonio, pero no detalló el valor de sus dos casas y de su menaje. Asimismo, no hay un dato público sobre su sueldo actual. 


El general brigadier diplomado de Estado Mayor, Juan Manríquez Moreno, es el titular de Comunicación Social y su área respondió que aún se encuentra en proceso la solicitud de este medio para conocer los motivos de esas reservas. 

Miguel Torruco, secretario de Turismo (Sectur). En el caso del funcionario se dio a conocer el patrimonio pero se desconocen los valores de sus propiedades, así como el ingreso neto mensual que percibe por su cargo público.


El director de Comunicación Social de la Sectur, Gustavo Armenta Sosa, comentó a Nación321 que se dará una respuesta oficial a la brevedad.  

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). El secretario de Estado sí dio a conocer su patrimonio, aunque no se conoce públicamente el valor de esos bienes. Y de igual manera el dato público sobre el ingreso mensual neto de Villalobos no está actualizado.


Nación321 consultó al coordinador general de Comunicación Social, Francisco Vázquez Salazar, quien compartió con este medio una respuesta oficial a nuestra solicitud: 

"En la primera oportunidad legal que se tenga se harán públicos por completo los datos patrimoniales del Dr. Víctor Villalobos (en este caso, con la Declaración de Modificación Patrimonial) lo que no obsta para, si el sistema lo permite, atenderlo antes de llegar al plazo referido", de acuerdo con un correo oficial. El plazo es en mayo, cuando los servidores públicos deben presentar anualmente su declaración patrimonial de modificación. 

"(Víctor Villalobos) valora y reconoce la importancia de ejercer el servicio público con el mayor apego a la transparencia y rendición de cuentas, como lo ha establecido el Presidente Andrés Manuel López Obrador". 

Asimismo, con respecto a la remuneración mensual neta del titular de la Sader se informó que percibe 106 mil 616 pesos.  

ROJO

Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La funcionaria presentó la declaración patrimonial vacía. En la más reciente versión disponible a través de la plataforma Declaranet, el 2 de enero de 2019, se lee lo siguiente: "El servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales". 


Nación321 consultó a la directora de información, Diana Araceli Aspiros Heras, quien confirmó que se conoce esta información pero aún no se tiene una respuesta oficial. 

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob). La exministra de la Suprema Corte, y hoy encargada de la Segob, está en la misma situación que la titular de la Semarnat. 


En su declaración patrimonial Sánchez Cordero informó lo siguiente: "El servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales" y tampoco aceptó hacer públicos sus posibles conflictos de interés. 

En respuesta, el director general de Comunicación Social, Héctor Martín Gandini Estrada, reorientó la solicitud y la Segob, a través del Jefe de Departamento del Trámite Interno de la Unidad de Transparencia, informó lo siguiente: 

"En atención a su correo electrónico, envío acuse de recibo de su solicitud de acceso, lo anterior de conformidad con el artículo 124 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública" y se realizó una solicitud de transparencia a través del INAI con el folio 0000400033219, cuya respuesta está prevista para el 20 de febrero del año en curso. 

 Sigue toda la cobertura en nacion321.com/tag/AMLOChallenge




Estamos hablando de:

#AMLO #Gabinete #Transparencia

10 vistas0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

Banner_Congreso1106.jpg

Te recomendamos:

banner web 30 años.00_300 x 250 (1).jpg

EMPRENDEDORPOLITICO.COM™

© 2021 Emprendedorpolitico.com Todos los derechos reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon