• Redacción

AMLO se está enfrentando a una verdadera mafia, en dos meses ha superado a su antecesor Catedrático


Desde semanas atrás, cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó la implementación del Plan Pemex, para combatir el robo de combustible, su gobierno, ha sido blanco de críticas y especulaciones.


Numerosos medios de comunicación han estallado en contra del mandatario, promoviendo un esquema critico que, en algunas ocasiones, ha rayado en el amarillismo y ha promovido un debate generalizado en torno al tema.


En ese sentido, el titular del ejecutivo, respondió para Revolución TRESPUNTOCERO, durante su conferencia matutina, en Palacio Nacional, los cuestionamientos relacionados sobre una noticia publicada por un diario norteamericano, que dejó en entre dicho la relación en materia de combustibles que México sostiene con el vecino del norte.


“Es muy lamentable que un periódico tan afamado publique una información que no obedece a la realidad y a las pruebas nos remitimos. Ojalá The Wall Street Journal mañana, cuando les demos la información, aclare que se equivocó; que nos permita el derecho a la réplica y, como un medio serio, rectifique. Vamos a esperarnos, no lo descartemos.


“Desgraciadamente estamos comprando más, porque el ideal sería que no compráramos gasolina si tenemos petróleo. Si no compráramos gasolinas, entonces habría desabasto, entonces sí sería una situación muy delicada”, señaló.

A continuación, se muestra la tabla de compras, que desmiente las publicaciones antes mencionadas.



Por otro lado, Andrés Manuel, continuó abordando el tema del huachicoleo durante la famosa “mañanera”, mostrando los avances, que, en menos de dos meses, el gobierno que encabeza ha logrado.


Refirió que se trabaja en la integración de mil 700 carpetas de investigación  y se ha logrado el aseguramiento de 4.5 millones de barriles de petróleo en acciones conjuntas de Sedena, Semar y Policía Federal, también  indicó que se sumaran mil elementos a los 5 mil desplegados en labores de vigilancia, por lo que siete ductos podrían ser reabiertos en breve, agregando que existe suficiente abasto de combustibles a nivel nacional.

Luego de agradecer el apoyo de las y los trabajadores de Pemex, el mandatario adelantó que esta semana podría lograrse la aprobación en la Cámara de Diputados para tipificar el robo de combustible como delito grave sin derecho a fianza.


“Y también vamos a hacer una revisión de los permisos de importación que se otorgaron a partir de la Reforma Energética y que no son utilizados. Queremos hablar con los poseedores de estos permisos de importación para saber por qué no se han llevado a cabo las importaciones autorizadas a particulares”, mencionó.


Por su parte, el titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, informó que, de acuerdo con los resultados de la estrategia, en breve podrían reabrirse los ductos de; “Tuxpan-Tula, el Brownsville-Reynosa-Cadereyta, Madero-Victoria-Cadereyta, San Martín Texmelucan-Valle de México, el turbosinoducto Tula-Azcapotzalco, Salamanca-Guadalajara y Tula-Salamanca”.

Asimismo, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat informó el hallazgo de “194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes en el renglón de Impuesto Sobre la Renta por un total aproximado de tres mil 217 millones de pesos”.


Añadió que el 54 por ciento de ese quebranto, mil 742 millones de pesos, se generó en estaciones de servicio de combustibles, ubicadas en siete entidades: Ciudad de México, Michoacán, México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla, mismas que presentan problemas en el suministro de combustible.


Por su parte, el general responsable de las acciones de vigilancia, Arturo Velázquez Bravo, informó que México cuenta con 56 mil kilómetros de ductos, de los cuales 13 mil se consideran problemáticos y seis críticos.


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, informó se trabaja en dos tipos de reportes solicitados al sistema bancario nacional en lo relativo a la actividad de gasolineras.

En primer término, se encuentran las operaciones relevantes, es decir, depósitos bancarios superiores a 10 mil dólares. En segundo lugar, operaciones inusuales, aquellas que varían significativamente en su comportamiento habitual como usuarios bancarios.


“El mapa muestra los ductos de Pemex y los lugares donde se reciben los reportes de operaciones inusuales y relevantes por parte del sistema financiero. Coincide en la mayoría de los municipios por donde cruzan los ductos son aquellos donde se están haciendo depósitos, particularmente en efectivo, que son reportados por el sistema bancario.”

A la fecha, la UIF ha localizado más de 14 mil reportes de operaciones inusuales y relevantes. “Esto hace una sumatoria, sólo de robo de hidrocarburos, relacionada con 10 mil millones que han sido blanqueados al sistema financiero mexicano”, afirmó.


En entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO, Damián Hernández, politólogo catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, comentó al respecto:

“Andrés Manuel, se está enfrentando a una de verdad mafia, quizá a las más poderosa del país. Este es un gran logro, pero implica un costo altísimo: El Gobierno no puede darse el lujo de perder esta batalla.


“Los gobiernos anteriores eran cómplices, omisos o no hacían lo suficiente para enfrentar este problema, en lugar de pararlo, se aumentó año tras año.


“Es una decisión muy valiente la de presidente, hacerle frente a este problema”.

Explicó que, afortunadamente, Andrés Manuel, cuenta con el apoyo de un amplio sector de la población, que sabe que está haciendo lo correcto; también agregó que tomó la decisión correcta al emprender estas acciones en esto momento, cuando goza de una alta legitimidad

Hay que identificar a las empresas, enunció, que realizaban compras ilegales de combustible, para que el Gobierno de México, pueda respaldar los problemas de distribución, en función de las incorrectas acciones que los distribuidores han tomado.


También aclaró que la campaña en contra del presidente es algo natural, pero que debe convertirse en un instrumento para crear contrapesos, y no para polarizar al país.

“Esto va a tener un fuerte desgaste político, pero sucede en un buen momento, es el momento hacerlo, justo ahora que recién llegó a la presidencia, tiene la fuerza para esclarecer toda esta red de corrupción y reivindicar las acciones gubernamentales que fueron prácticamente nulas en sexenios anteriores.

“Es natural que, ante la lucha emprendida por el nuevo gobierno, medios de comunicación y políticos lo ataquen. Es bueno para la democracia tener contrapesos, pero el argumento tiene que ser inteligentes y sostenidos con datos.


“La oposición tiene que entender que Andrés Manuel está cambiando todo el modelo para hacer política en México, y ellos deben trabajar con ese nuevo esquema para no dividir a la sociedad, sino para criticar de manera constructiva y permitiendo el avance del país”, sostuvo.


En ese sentido, celebró que el nuevo gobierno haya mostrado una gran apertura en los procesos de comunicación, siempre manteniendo a los medios y a la ciudadanía, informados sobre las acciones que esta realizando, las cuales ponen en jaque a delincuentes de alto rango.


“En lo que sí hay que tener mucho cuidado es en la seguridad, porque debemos aceptar que las acciones del presidente están afectando a grupos muy poderosos de México y no creo que ellos lo vayan a aceptar fácilmente.


“Es de admirarse lo que está haciendo López Obrador, ningún presidente había tenido las agallas para hacerlo, en menos de dos meses ha superado, fácilmente, a su antecesor”, reiteró.


Puntualizó que, para evitar que la oposición venza en el terreno de la opinión pública, el Gobierno de México tendrá que generar estrategias muy claras para regularizar el suministro y mantener su política abierta para dar certeza a sus acciones.


De acuerdo con las declaraciones del Gobierno de México y a información pública, consultada por este medio, hasta el día de hoy, en barriles diarios, el número de robos se ha reducido de 126 mil a únicamente 6.7 mil, es decir una reducción de más del 90%.

82 vistas0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

Banner_Congreso1106.jpg

Te recomendamos:

banner web 30 años.00_300 x 250 (1).jpg

EMPRENDEDORPOLITICO.COM™

© 2021 Emprendedorpolitico.com Todos los derechos reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon