• Redacción

Alfonso Cuarón: México Es Profundamente Racista y Roma lo expuso




El cineasta mexicano Alfonso Cuarón considera que su más reciente filme, Roma, ha abierto un debate sobre el racismo existente en México, en especial el dirigido hacia los pueblos indígenas.

Yo creo que en el mundo en general las diferencias de clase y las diferencias sociales van mano a mano. En México es muy específico con los pueblos indígenas, no es muy difícil ver dónde está el poder económico a partir del color de la piel, y los pueblos indígenas son los que terminan con mucho menor privilegio”, expresó en una entrevista a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La película Roma cuenta la vida de Cleo, una trabajadora del hogar de origen indígena que labora en una casa en la colonia Roma de la Ciudad de México. El cineasta agregó que el racismo existe en México, y que sus habitantes lo niegan.

(la cinta) ha abierto conversación en México acerca del racismo que existe en mi país y que lo hemos ignorado muchísimo; pero no sólo lo ha ignorado, el mexicano ha vivido negándolo. La realidad es que sí es profundamente racista (México), pero se ha abierto esa conversación alrededor de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios”.

Durante la entrevista concedida a la ONU, el realizador hizo hincapié sobre la importancia de tratar y reflexionar acerca de la discriminación que viven las empleadas domésticas, no sólo en México, sino en diversas partes del mundo.

La película está siendo usada como plataforma de organizaciones muy importantes en estos aspectos. (…) Pero hay una parte mucho más importante que es la educación a un público que tiene usos y costumbres del trato a las trabajadoras del hogar, el bagaje viene desde la Colonia, donde había una cultura en un principio para la esclavitud”, expresó Cuarón.

Otro de los aspectos que Cuarón destacó del éxito de su filme, es el apego emocional y la forma que tiene para conectarse con un público que, día a día, lucha contra el racismo y la desigualdad.


El cineasta mexicano aseguró que en nuestro país “hay una parte de orgullo indígena, pero como de una manera mítica, como una cuestión de un pasado lejano”, por lo cual ignoran a una población de dicho sector.


Además, consideró que muchas veces los propios indígenas se ven forzados a dejar de hablar sus propias lenguas maternas en un intento por integrarse al resto de la sociedad.

Muchas veces esa erradicación de la lengua viene de una presión social que reciben generación a generación, el no querer que los hijos hablen sus lenguas originarias por temor a no integrarse. Pero básicamente es parte de la misma ideología.”


Y agregó: “El mixteco no se habla más que entre Adela y Cleo, y lo hablan en sus espacios: la cocina y su cuarto, cuando están en intimidad o en soledad, no cuando están rodeadas del marco familiar”.





Con Leones y Globos de Oro en la lista de premios que Roma y su creador, Alfonso Cuarón se han llevado a casa, se espera que la película se convierta en la máxima ganadora este domingo 24 de febrero en la gala de los Oscar.

0 vistas

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon