• Redacci√≥n

Achoque: el primo del ajolote nativo de la laguna de Zacapu, Michoac√°n ūü¶é

| Conoce el primo del Ajolote,una especie de Salamandra en peligro de extinción nativa de la laguna de Zacapu, Michoacán |


Con información de México Desconocido.


Achoque: un habitante de la laguna de Zacapu


El achoque junto a su primo el ajolote¬†representan a una variedad de anfibios con caracter√≠sticas incre√≠bles y en peligro de extinci√≥n en nuestro pa√≠s. Con¬†una antig√ľedad aproximada de 370 millones de a√Īos, este habitante es muy importante tanto para el ecosistema como para cultura pur√©pecha

H√°bitat del achoque


Se trata de una especie nativa de la laguna de Zacapu¬†en el estado de Michoac√°n y su distribuci√≥n est√° restringida a zonas cercanas con vegetaci√≥n y a peque√Īos manantiales cercanos.


En el mundo se registran 659 especies de salamandras; de las cuales, 17 son endémicas de México. Algunas de estas especies pueden reproducirse en su estado larval debajo del agua y mantenerse así hasta su muerte. El ajolote (Ambystoma mexicanum) y el achoque (Ambystoma dumerili) poseen esta increíble cualidad.


Características del achoque


Los achoques tienen un cuerpo robusto, su cola es corta y poseen de 14 a 25 branquias. Un ejemplar adulto llega a medir de 162 a 235 mm. La tonalidad distintiva en esta especie es naranja oscuro, con peque√Īos puntos negros sobre todo el cuerpo.


Se trata de uno de los organismos con la mayor capacidad de regeneración celular entre los vertebrados, de ahí su su fama y consumo.


El achoque en la cultura purépecha

Este peculiar anfibio fue nombrado por la comunidad purépecha como achójki. Es posible que esta palabra provenga del vocablo ach-o, que significa lodo o renacuajo.


Para la cultura purépecha el achoque tiene una especial importancia en la medicina tradicional de la región. Se le asocia a fines curativos diversos. Es importante en el tratamiento de enfermedades en las vías respiratorias. Ayuda en el parto y se utiliza como un gran alimento ya que posee un alto nivel energético.


Principales amenazas


Existen distintas amenazas a esta especie; es mucha la presión que los humanos estamos ejerciendo sobre el achoque. El crecimiento urbano ha ido depredando poco a poco el hábitat del achoque. La contaminación del lago y sus alrededores es alarmante ya que se ha establecido un balneario en la zona.


Como si la contaminaci√≥n no bastara, en este sitio el achoque es explotado por pescadores para su venta en el mercado local, pues muchos son los mitos sobre el beneficio de consumir a este noble anfibio.¬†A√ļn se preparan jarabes y remedios con el achoque y estos productos resultan una gran amenaza, pues la mayor√≠a de las veces no se toma en cuenta el estudio, conservaci√≥n y reproducci√≥n de la especie.


Conservación y reproducción


Afortunadamente,¬†un grupo de monjas¬†de la Bas√≠lica de Nuestra Se√Īora de la Salud¬†han emprendido una importante labor de rescate. Este recinto religioso cuenta con un¬†acuario y un laboratorio que ayuda a proteger y reproducir al achoque. Est√°n encargadas de¬† una comunidad de alrededor 300 ejemplares. Sin embargo,¬†es imposible que los achoques en cautiverio logren vivir en su estado natural, pues la laguna de Zacapu presenta un grave √≠ndice de contaminaci√≥n.




23 vistas0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

logo acambaro.jpg
Banner_Congreso1106.jpg

Te recomendamos:

banner web 30 a√Īos.00_300 x 250 (1).jpg

EMPRENDEDORPOLITICO.COM‚ĄĘ

© 2021 Emprendedorpolitico.com Todos los derechos reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon