• Redacción

5 empleados despedidos por conflicto laboral en Hotel Virrey de Mendoza


Morelia, Mich., Luego de que trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza exhibieran un audio en el que presuntamente el hijo del dueño de dicho hotel, los insulta y les exige las propinas que reciben, cinco de los involucrados ya fueron despedidos.

De acuerdo con Arturo Ismael Ibarra Dávalos abogado de la coalición de Trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza, refirió que en su momento el argumento del dueño para quitarles las propinas es que hay un acuerdo con un sindicato de quitarles algunas prestaciones laborales como el comedor, el derecho a comida, las propinas y la gota que derramó el vaso fue precisamente que las propinas que se las quiere quedar el patrón “con complacencia del sindicato”.

Informó que hasta el momento han tenido dos acercamientos en un primer encuentro se acordó que la próxima semana tendrán una mesa de negociación donde dirimirían este tipo de situaciones, pero al día siguiente no dejaron entrar a 5 trabajadores y ya los tienen despedidos al involucrarse en el tema de las propinas.

Agregó que tanto en lo laboral como en lo penal se ha puesto una denuncia por mobbing laboral, porque hay acosó a los trabajadores quién directamente lo perpetró fue un hijo de los dueños Junior Toca.

Informó que no desean generar un conflicto ni llegar a la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero si no queda otra solución, tendrán que actuar en consecuencia, y en este momento, expuso los trabajadores los están apoyando el Sindicato Unificado Progresista General Emiliano Zapata Salazar.

Explicó que existen dos artículos dentro de la Ley Federal del Trabajo que establecen; que las propinas son parte del salario de los trabajadores, y si no se determina, en calidad de propina, un porcentaje sobre las consumiciones, las partes fijarán el aumento que deba hacerse al salario de base para el pago de cualquier indemnización o prestación que corresponda a los trabajadores. Los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en ellas.

Agregó que la persona agredida en el audio va a demandar laboralmente y va pedir la intervención de la Procuraduría, al igual que los trabajadores despedidos demandaran laboralmente.

1,648 vistas

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon