top of page
750x90 banner para blog.png

Nuevo Consejo Estatal de Morena en Michoacán en conferencia: Salud, educación y federalismo

Actualizado: 25 may 2020

#Política | En la que sería la primera rueda de prensa de la representación del nuevo Consejo estatal de morena ofrecida esta mañana, sostuvieron postura crítica ante los problemas de educación, presupuesto, federalismo y salud en Michoacán.

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

Nuevo Consejo Estatal de Morena en Michoacán en conferencia: Salud, educación y federalismo

MORELIA MICHOACÁN A 25 DE MAYO DE 2020.- Esta mañana de lunes en conferencia de prensa con representantes de MORENA en Michoacán, Blanca Piña Gudiño, María Chávez Pérez, Mirna Violeta Acosta y Anita Sánchez abordaron temas de interés social.


Mirna Violeta Acosta dijo que en el ejercicio fiscal de 2019 fue por un monto de $870 millones de pesos un monto devengado 479 millones y un monto pagado de 446 millones de pesos. Sólo se devengó el 55% del total disponible y se dejó de ejercer 423 millones afectando de manera importante a todos los municipios de Michoacán.


El ejercicio de los recursos del fondo fue minimizado y lo no utilizado fue utilizado en otros propósitos de interés del ejecutivo. En diciembre de 2018 se modificó la ley de coordinación fiscal del estado, para eliminar la consistencia de la reforma anterior y complementar elementos de control. El cambio del 3er. párrafo de artículo 35 Bis modificó la fórmula de distribución del fondo así: el 50% en proporción directa al número de habitantes de cada municipio, el 50% en proporción directa del crecimiento de la recaudación del impuesto predial de los últimos ejercicios.


Se reconoce la eficiencia recaudatoria de los municipios, con los cambios hechos a la ley de coordinación fiscal del Estado de Michoacán. En lo que refiere al original fondo estatal se perdió el objetivo que era fortalecer las haciendas municipales para la inversión en infraestructura de servicios públicos reconociendo su autonomía entregando recursos de forma centralizada y sin restricciones de forma democrática y sin control político. Solicitan y exigen al ejecutivo del estado que se integre de inmediato el programa de inversión con cargo al fondo para el ejercicio 2020 y también exigen emitan las reglas de operación del fondo para el ejercicio 2020. ya que desde enero se han solicitado reuniones con el gobernador para plantear estos temas sin tener resolución ni se ha recibido. Además apuntó que solicitan de manera pública que se atiendan y revisen los expedientes para realizar los convenios. Solicita que sean atendidos.


Por su parte la diputada Blanca Piña Gudiño agregó:


Estamos viviendo complicaciones sociales y en estos momentos deberían fortalecer la campaña nacional por la contingencia los tres niveles de gobierno, las administraciones estatales, gobiernos municipales, representantes de dependencias de gobierno, no es posible que el gobernador del estado ande en otras situaciones, fracturando el federalismo mientas estamos en esta situación de salud que afecta a la sociedad.

El problema no es cuestión política ni de miedo y temor sin contrapesos ni violencia si no es una situación humanitaria que deberían estar atendiendo con dialogo y discusión.

El tema de los normalistas no se ha solucionado, va para atrás, la nueva reforma educativa dice que en el artículo 3°, en su espíritu de la reforma dice que la educación debe ser gratuita y todo mexicano tienen el derecho de acceder a ella y en Michoacán se les impide a los estudiantes a estudiar, se están cancelando 66 matrículas y por ese deseo de estudiar, se les sataniza y golpea hasta meter a la cárcel. La educación es un derecho. En Michoacán el 35% de las escuelas son multigrado, hacen falta maestros y maestras y no hay voluntad de dialogo. hay 22 muchachos expulsados de las normales, 2 en cárcel, 2 balaceados y 10 maestros fueron cesados de la Normal como maestros.


La diputada Blanca Piña tiene un pronunciamiento firmado por 14 legisladores como diputados locales, senadores y diputados federales donde solicitan al gobernador una mesa tripartita entre la secretaria de educación publica, la dirección de educación superior y muchachos de la normal. este problema no es de balas, no es de violencia ni de secuestros, es de dialogo y de concertación y negociación, con la aprobación de legisladoras y legisladores preocupados por este tema, le piden al gobernador por favor habrá mesa de dialogo, porque les preocupa la educación y no quieren que en Michoacán haya un Ayotzinapa.

Nuevo Consejo Estatal de Morena en Michoacán en conferencia: Salud, educación y federalismo

En su participación la Diputada, Anita Sánchez habló sobre el tema de salud.


Con relación a las reuniones recientes los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Sinaloa Tamaulipas, Durango y Michoacán, buscan modificar el pacto fiscal en lo relativo a que los estados reciban más beneficios por la recaudación de impuestos y de IVA, argumentando la modificación para que la federación otorgue más presupuesto para atender la pandemia de COVID-19.


Las y los diputados federales de Morena, manifiestan que como apoyo de diputados de los estados del grupo parlamentario de MORENA, consideran que son acciones para desprestigiar la administración del presidente AMLO, cuyo único objetivo es continuar con las falacias contra el gobierno y politiza la enfermedad del COVID-19 para pedir más presupuesto. consideran que sus acciones son parte de una campaña de desprestigio del presidente y los invita que, en lugar de dividir, se sumen a los esfuerzos para adecuar a las instalaciones, dotar con equipos necesarios a los trabajadores de sector salud, sólo uniendo fuerzas saldremos adelante, es por el bien de México.


Los mexicanos hay que darles resultados y no mentiras. se han visitado instituciones de salud en el cual no tienen insumos cuando por parte de la federación se ha aprobado un presupuesto para el INSABI de $680 millones de pesos y para reforzar el presupuesto se autorizó también la cantidad de $81 millones, 602 pesos para insumos, medicamentos y equipo de bioseguridad para los trabajadores de la secretaria de salud, pero la visitar los no tienen insumos ni equipo de protección. por lo tanto, defenderán la política de austeridad republicana, no más beneficios a la oligarquía y a la negativa absoluta de contratar nueva deuda que llevaría a la radicación a costa del pueblo mexicano. las políticas establecidas por el gobierno de México son en favor de aquellas empresas que mantienen la productividad en el país y mantienen un salario justo para la población. el capitalismo es el mínimo de inversión con el máximo de producción y ganancias y con sueldos miserables para los trabajadores. en Michoacán debe haber una estrategia o acción publica para resolver los problemas de los trabajadores que se han quedado sin empleo a causa de la pandemia que se ve politizada. afinan que las administraciones que encabezaron las fuerzas políticas de gobernadores que se alzan en contra de los intereses de la sociedad, fueron responsables del desmantelamiento del sistema de salud que ha traído consecuencias desastrosas para la población que enfrenta la crisis por las COVID-19.


La 4ta Transformación comenzó a restablecer y conformar hospitales para atender al COVID-19 sin descuidarla el proceso de la atención médica a la población en general con la creación del INSABI que además puede atender a los no derechohabientes y optimizar el sistema de protección social en salud. Con estas acciones se garantiza el compromiso de la atención medica y hospitalaria y acceso a medicamentos gratuitos para todo el pueblo mexicano. Otra acción establecida es recuperar la soberanía energética y suspender contratos que van en contra de los intereses privados de la nación siendo factor preponderante la creación de energía limpia y a bajo costos para el pueblo de México esto garantiza una mejor inversión y fortalecimiento de las políticas de protección del medio ambiente. se invita a la población la unidad para atender las propuestas del gobierno, unidos y organizados salvaremos al pueblo de México.


Si te interesó esta noticia, ¡Compártela con tus amigos!

México supera hoy los 19 mil casos y se acumulan 1,859 muertos por COVID-19








 

¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?

Nuevo Consejo Estatal de Morena en Michoacán en conferencia: Salud, educación y federalismo

44 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page