• Redacción

2020: el año de la esperanza | Columna de opinión Emprendedorpolitico.com

° POR LA ESPIRAL

                 Claudia Luna Palencia

@claudialunapale






Morelia, Michoacán a 29 de diciembre de 2019.-

Si  en  2018 reinó el  desasosiego y 2019 estuvo marcado por la geopolítica del caos, los nuevos 365 días que recién arrancan nacen con un rebozo de ilusión.

            Hay una creciente esperanza porque  en 2020 persista la cordura y florezca en la medida que la bruma gris de incertidumbre vaya disipándose de la aldea global.

            El año que recién concluirá ha estado marcado fundamentalmente por dos variables perniciosas: la vorágine del Brexit y la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China y, ambas, desencadenaron dosis de incertidumbre constriñendo los flujos de inversión directa, en cambio, aupando la especulación bursátil y favoreciendo la huida de capitales hacia valores refugio como el oro.

            El FMI habla de un costo promedio de 448 mil millones de dólares menos en el PIB global como resultado de la contracción del comercio mundial y de los flujos inversores.

            Ha existido un impacto negativo derivado de la no resolución del Brexit suspendido hasta en dos ocasiones y quedando sin activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que echa a andar el mecanismo de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

            La fecha inicialmente convenida entre las autoridades británicas y las del bloque europeo señalaba al 29 de marzo de 2019 como el día clave para el inicio del divorcio definitivo, sin embargo, no fue posible ante la falta de un consenso clave en la Cámara de los Comunes para aprobar el acuerdo de salida pactado entre Theresa May y la UE.

            Se implementó una prórroga para darle tiempo a  la entonces primera ministra a fin de convencer a los legisladores de su país, la nueva fecha quedó convenida para el 31 de octubre.

            Sin embargo, ante la ausencia de margen de acción, luego de ser rechazado hasta en tres ocasiones el texto del Acuerdo del Brexit, la renuncia de May dejó a Boris Johnson, compañero de las filas del Partido Conservador, como virtual ganador de las primarias.

            Johnson que ha prometido un Brexit duro y rápido decidió convocar elecciones generales el pasado 12 de diciembre con la finalidad de obtener  un mayor apoyo en escaños para cumplir su promesa de poner punto final al divorcio y esta vez sí activarlo.

            Con la mayoría absoluta obtenida por los conservadores con 365 escaños y luego del batacazo de los laboristas liderados por Jeremy Corbyn, tras conseguir 203 curules, el Brexit será inminente el próximo 31 de enero.

A COLACIÓN

            La propia UE celebra que finalmente pueda concluirse este largo camino tortuoso de casi tres años y medio desde que los británicos encabezados por entonces por el primer ministro David Cameron votaron irse de la UE en un referéndum el 23 de junio de 2016.

            Lo votaron en un año bisiesto y curiosamente el destino les pondrá ahora sí en el casillero de salida en otro año bisiesto como lo será 2020; y que finalmente suceda es celebrado en Europa como una forma de pinchar la enorme burbuja de incertidumbre y volatilidad creada desde entonces y que ha provocado que muchas familias, empresarios e inversores británicos detengan sus decisiones de salir de Reino Unido para instalarse en el resto de Europa y viceversa, porque no se sabe cómo quedarán finalmente sus nuevas relaciones económicas, financieras, fiscales y hasta de residencia, sanidad y pensiones.

            Se espera que una vez pulsen la salida puedan entonces sentarse a negociar un  nuevo acuerdo comercial, económico y de inversiones entre Reino Unido y la UE.

            Sin el Brexit actuando como demonio –ahora sí nos vamos pero siempre no de último momento- la UE espera retomar su destino y reajustar la nueva realidad de 27 miembros tras perder la presencia británica que implica equilibrar sus presupuestos y repartir escaños dado que 73 eurodiputados británicos dejarán de formar parte del Parlamento Europeo recién salgan a finales de enero.

            El Brexit dejará de ser ya una chocante interrogante para Europa y para el resto de la aldea global, acaso Reino Unido está pagando una elevada factura política que ha dejado a la nación con tres elecciones generales en cinco años, la renuncia de dos primeros ministros, el fin de la vida política del líder laborista Jeremy Corbyn y la apertura de una nueva Era más proteccionista y unilateral.



Claudia Luna Palencia es directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales 

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN


¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?

¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. Escríbenos a emprendedorpolitico@gmail.com

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon