#Nacionales | De acuerdo a la dependencia, las víctimas viajaban en una camioneta sin placas y no se detuvieron cuando les marcaron el alto.
Tamaulipas a 1 de marzo de 2023.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por la presunta agresión de militares contra seis jóvenes, de los cuales cinco murieron, el pasado 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
A través de un comunicado, el organismo indicó que desde el momento de la difusión del incidente, comenzaron a recabar información necesaria para investigar el caso.
"POR LO QUE YA HA ENTRADO EN COMUNICACIÓN CON LA AUTORIDAD SEÑALADA POR LAS PRESUNTAS VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS Y SE HA PUESTO EN CONTACTO CON FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS PARA BRINDAR EL ACOMPAÑAMIENTO NECESARIO Y LA ASESORÍA JURÍDICA QUE REQUIERAN", INDICÓ.
La CNDH señaló que cuando concluya su indagatoria emitirá los pronunciamientos correspondientes, y llevará a cabo "las labores de investigación que la ley le faculta, con toda seriedad y responsabilidad, como lo ha hecho en otros casos mediáticos".
Asimismo llamó a las asociaciones civiles, activistas y medios de comunicación " a evitar la generación de desinformación mediante la difusión de datos no verificados y de versiones extraoficiales, toda vez que se encuentra de por medio el interés de las víctimas y sus familiares, así como el derecho de la población a obtener información veraz que permita esclarecer los hechos y garantizar el acceso a la justicia".
Ejército reconoce que disparó contra jóvenes
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que sus elementos dispararon contra los jóvenes, ya que estos no acataron la indicación de alto
"APROXIMADAMENTE A LAS 4:50 A.M. DEL DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2023, EL PERSONAL MILITAR DE UNA BASE DE OPERACIONES DESPLEGADO EN NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS, REALIZABA RECONOCIMIENTOS EN EL ÁREA URBANA DE ESE MUNICIPIO, EN APOYO A LA ESTRUCTURA DE SEGURIDAD PÚBLICA, CUANDO OYERON DISPAROS DE ARMAS DE FUEGO, PONIÉNDOSE EN ALERTA, AVANZANDO A LA DIRECCIÓN DONDE SE ESCUCHARON", INFORMÓ LA SEDENA SOBRE LO OCURRIDO EN NUEVO LAREDO.
Posteriormente, señalaron, "visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado".
Debido al estruendo, "el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos".
Tras resaltar su versión del incidente, la Sedena informó que ya colabora con la Fiscalía General de la República y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para esclarecer lo ocurrido.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia Militar inició las investigaciones correspondientes, en relación con la muerte de los cinco jóvenes, e informó que las pesquisas serán, "por lo que concierne a las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar".
Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos o en tus redes sociales!
Te puede interesar:
¡Denuncia!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.
Comments