#Plumaje | Te invitamos a leer la siguiente columna de opinión de Alfonso Hernández Pérez sobre los acontecimientos violentos ocurridos este fin de semana en contra de una dependencia del gobierno estatal por comuneros indígenas.
* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com
Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2022.- Éste fin de semana recibí con indignación la noticia de la agresión hacia un compañero de la Cuarta Transformación, a manos de comuneros, no con prontitud comenzó a fluir la información de los motivos.
Ver su rostro ensangrentado me indignó sobremanera, sobre todo porque estoy convencido que él es un fiel defensor de las causas indígenas, que debieran ser también las nuestras, si un poco de empatía tuviéramos y de reconocimiento de la intercularidad que nos abraza.
Nuestro movimiento es pacífico, siempre hemos optado por el diálogo y los acuerdos, antes de poner en riesgo la vida de nadie, porque no tenemos derecho de exponerla.
Pienso en las razones que pudieron mover a nuestros hermanos a hacer tantos destrozos y pienso en su vulnerabilidad, como las de las mujeres que irrumpieron en el centro de Morelia, coincidimos en violencias, aquellas que nos ponen en desventaja.
TE PUEDE INTERESAR: Alcalde de Lagunillas se baja el sueldo de 69 mil a 17 mil pesos
En 2021 promoví en Michoacán la implementación de acciones afirmativas en favor de jóvenes, indígenas, personas LGBTQ y personas con discapacidad en el proceso electoral, en lugar de recibir apoyo de "mis pares", fuí calumniado y saboteado en mis propósitos: llevar al poder a quienes necesitan estar en los espacios de toma de decisiones, para que sean ellos quienes decidan, que políticas públicas son mejor para ellos.
Un compañero indígena, me lo dijo con toda claridad: es tal la vulnerabilidad con la que vivimos que sólo sabemos responder en defensa; sólo que ahora vivimos otros tiempos y tenemos la oportunidad de un auténtico cambio.
Dejémonos de violentar y aprendamos a construir, que el país estaba en ruinas.
Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos o en tus redes sociales!
Te puede interesar:
¡Denuncia!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.
Comments