#Entérate | 😷 Este sector es el más afectado debido a la desigualdad, falta de acceso a servicios de salud y que no pueden quedarse en casa.
* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com
CDMX a 23 de mayo de 2021.- La pobreza y la desigualdad en el acceso a servicios médicos ha sido determinantes en las víctimas mortales por Covid-19 en México.
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó hace unos días un estudio denominado Impacto de los determinantes sociales de la COVID-19 en México, en el que establece que 94% de los fallecidos por Covid-19 son obreros, amas de casa, jubilados y pensionados.
De acuerdo con el estudio, los grupos más vulnerables tienen más riesgo de enfermar y morir porque no tienen los medios para prevenir o hacer frente a la enfermedad:
Tienen carencias económicas (viven al día)
Sus trabajos son en actividades esenciales y deben realizarse de forma presencial: fábricas, comercio, ambulantaje, transporte público, limpieza, granjas, servicios, entre otros (no pudieron hacer home office)
Hacinamiento
Uso de transporte público
Carencia de servicios de salud
TE PUEDE INTERESAR: Estos serian los resultados de las elecciones 2021 en Michoacán
Asimismo, se demostró que la población con menor posición económica tiene mayor prevalencia de enfermedades como hipertensión, diabetes u obesidad debido a la mala alimentación y la falta de servicios médicos.
Durante la pandemia se alertó que las comorbilidades más frecuentes en los pacientes positivos a Covid-19 eran hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo.
Mientras que las víctimas mortales presentaron hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.
El estudio detalló que han muerto 2 hombres por cada mujer y el sector con más fallecidos por coronavirus es el de entre 65 y 69 años de edad. En tanto, el grupo más contagiado es el de entre 30 y 34 años, es decir, la población económicamente activa.
El 50% de las personas fallecidas tenía como nivel de estudios máximo la primaria.
Las estadísticas colocan a la Ciudad de México, Baja California y Sonora como las entidades con la tasa más alta de mortalidad, debido a que en los municipios con mayor nivel socioeconómico hay nueve veces más contagios y hay mayor aplicación de pruebas.
El estudio realizado por Alejandro Cortés y Guadalupe Ponciano se hizo cuando México era el tercer país con más muertes por Covid-19 y el 13 con más contagios al sumar 2 millones 144 mil 588 positivos.
Se detalló que 92% de las muerte fue en una institución pública:
52% IMSS
32% Unidades médicas de la SSA
8% ISSSTE
2% Hospitales privados
Los especialistas alertan que la pandemia puso en evidencia los desafíos que las autoridades tienen para reducir las desigualdades sociales y económicas, así como en servicios básicos como es la salud.
Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigo
NO TE PIERDAS: Emprendedorpolitico.com ofrece publicidad gratuita a empresas juveniles de Michoacán para reactivar la economía.
¡Denuncia!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.
Comments