top of page
750x90 banner para blog.png

Con reconocimiento a mujeres inauguran IEM y Congreso de Michoacán 3° Encuentro de Mujeres Indígena

#Entérate | Reivindicar su papel en la construcción de la democracia, en la participación política y electoral, ejes centrales del encuentro.

Con reconocimiento a mujeres inauguran IEM y Congreso  de Michoacán 3° Encuentro de Mujeres Indígena
Emprendedorpolitico.com

Morelia, Michoacán a 16 de junio de 2023.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Consejo del Estado, a través de la Comisión de Asuntos Electorales, inauguraron el Tercer Encuentro de Mujeres Indígenas en el Palacio Legislativo. Un espacio de ejercicio democrático para el reconocimiento a la participación política y electoral de las mujeres de los pueblos originarios de Michoacán.


Con la participación de más de 100 mujeres indígenas y la conformación de cinco mesas de trabajo, dio inicio el encuentro donde el presidente del Consejo General del (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, dio la bienvenida a los participantes y destacó este como un espacio de reivindicación de las mujeres de los pueblos originarios y su papel en las comunidades, como factor de cambio.


"No es menor que sea desde el propio Congreso y desde la casa del pueblo, donde se dé este ejercicio de la democracia deliberativa y las propuestas, se haga sentir el papel de las mujeres indígenas en su comunidad. Se trata de escuchar su voz", enfatizó.


Erendira Isauro Hernández, diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso de Michoacán, señaló que este Tercer Encuentro de Mujeres Indígenas es para escuchar a las sin voz, que por diferentes circunstancias habían sido invisibles, excluidas por ciertas autoridades, son voces que se empezaron a escuchar y este esfuerzo ha rendido frutos.

 
"Hoy podemos decir que precisamente este esfuerzo ha rendido frutos, ya que de viva voz, las experiencias compartidas y la confianza depositada en este ejercicio ha hecho aportaciones y sentará precedentes para la protección y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres indígenas en la vida democrática de Michoacán", dijo la diputada.

mr noticias


Carolina Berenice Arellano Rangel, consejera y presidenta de la Comisión Electoral para la Atención de Pueblos Indígenas del IEM subrayó que en la construcción del Derecho Electoral, las mujeres han tenido un papel fundamental, se levantaron hace 10 años en un primer momento para buscar a sus familiares desaparecidos, y ahora para que respeten sus voces, sus recursos naturales y es el primer paso de la lucha, por el respeto de sus derechos a formar parte de las decisiones de sus comunidades.


El consejero del IEM, Luis Ignacio Peña Godinez, señaló que han sido invisibilizadas, pero ahora se trata de resaltar su participación en sus comunidades y en el espacio electoral, por lo que este encuentro es un facilitador para que las comunidades indígenas sean reconocidas por todos sus derechos y obligaciones, en el marco del respeto de sus derechos humanos y sobre todo libre de violencia política.


Humberto Urquiza, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno, consideró necesario romper los paradigmas del rol de la mujer en su comunidad y agregó que se tiene que hablar no solo de participación de las mujeres, sino del principio de interculturalidad.


Durante la inauguración del Tercer Encuentro de Mujeres Indígenas que tiene lugar en el Congreso de Michoacán, estuvieron presentes la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Julieta García Zepeda, Adriana Hernández Iñíguez y la secretaria de la Mujer e Igualdad Sustantiva, Carolina Rangel Gracida.



Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos o en tus redes sociales!

Te puede interesar:

Emprendedorpolitico.com

¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Carlos Herrera Tello se registra como candidato a la gubernatura de Michoacán

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

15 visualizaciones0 comentarios

Comments


Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page