top of page
750x90 banner para blog.png

Administración de Medardo Serna, un completo desastre: nueva Rectoría de la UMSNH




En la Máxima Casa de Estudios en Michoacán, de los 115 millones de adeudos heredados de la administración de Medardo Serna González, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aún adeuda 25 millones de pesos relacionados a terceros institucionales, despensas y servicios, sin embargo hay además más de 69 millones pendientes de cubrir en temas administrativos, informó Raúl Cárdenas, actual rector de la Universidad.


El rector también refirió que la matrícula real en la institución es de 39 mil 869 alumnos y no los 55 mil estudiantes que cuantificó la pasada rectoría.


El tesorero de la Universidad Michoacana, Rodrigo Gómez Monge, evidenció que a la llegada de la presente administración se encontraron con un gran déficit en la carga de información que se debe capturar sobre el gasto o lo que se genera en los estados financieros, ya que no se encontró los informes de 2018, y que actualmente se encuentran identificando los datos necesarios para generar los estados financieros que serán presentados a las autoridades federales.


Subrayó que durante la revisión que realiza su área se encontraron deficiencias en varias zonas donde se requiere la aplicación de un programa de contención y racionalidad de los gastos, la regularización de todos los pagos y adeudos con terceros institucionales, administrativos, aportación de depósito y desde luego la entrega de información.



Gómez Monge detalló que de los 115 millones de pesos que dejó como adeudo Serna González, faltan 25 millones de pesos para cubrir diferentes prestaciones para los sindicatos de profesores y administrativos.


La secretaria administrativa de la UMSNH, Silvia Hernández Capi, denunció que en la revisión de esta área se detectó que no se pagó 47 millones de pesos al Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS), 16 millones a La Violeta por concepto de despensas y 650 mil pesos de déficit en servicios personales.


Confirmó que la administración de Serna González aprobó adjudicaciones directas, por ejemplo, citó una minuta del 24 de mayo donde se hizo compras que no están especificadas por un monto de 7 millones de pesos, de los cuales la presente rectoría ha logrado justificar 2 millones de pesos, es decir que 5 millones se encuentran en el limbo, pues no se sabe en qué se gastaron.


Pese a que el exrector Serna González durante su periodo reiteró que la matrícula era de 55 mil estudiantes, Hernández Capi aseguró que tras la auditoría que se realizó los resultados arrojaron que el número real es de 39 mil 869 alumnos en total.


En el Bachillerato, según los datos de la funcionaria nicolaita, la cifra validada de alumnos es de 8 mil 871; Medio Superior, 9 mil 786; Licenciatura, 38 mil 091 y Posgrado, mil 768 alumnos.


Evidenció que en el área de Control Escolar se encontró problemas como la falta de cómputo, programas irregulares y la plataforma para títulos y cédulas electrónicas inconclusa, lo que generó retrasos en la entrega de estos documentos a los egresados. Encontró además que dos auditorías externas quedaron pendientes, al igual que la digitalización de los expedientes de la Dirección de Personal, que consta de 10 mil portafolios del personal administrativo y académico.


Agregó que en la Dirección de Personal Académico hay un total de 4 mil 462 profesores y 2 mil 675 administrativos; los empleados de confianza, de base y personal de apoyo suman un total de 7 mil 137 trabajadores, y los pensionados y jubilados, 2 mil 326 personas.

19 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page